A este servicio de urgencias, se agregan los SUR de Los Niches y Sarmiento, quienes también estarán operativos durante los días de Fiestas Patrias.

Luego del levantamiento de la cuarentena en Curicó, los servicios de urgencias comenzaron a recibir más pacientes, sobre todo por causa de descompensaciones, accidentes caseros y también heridas de diferente tipo. En ese sentido, el Alcalde Javier Muñoz y el Director comunal de Salud Nelson Gutiérrez, dieron a conocer que los SAR – tanto de Aguas Negras como de Bombero Garrido – se mantendrán operativos 24/7 para patologías respiratorias, los SUR de Los Niches y Sarmiento tendrán sus puertas abiertas para otras urgencias no respiratorias, al igual que el SAPU Central, durante este fin de semana.

La enfermara a cargo del SAPU, Daniela Cofré, comentó que el equipo de funcionarios del recinto se encuentra totalmente preparado y dispuesto para los días 18, 19 y 20 de septiembre. La profesional de la Salud Municipal de Curicó, dijo que “el funcionamiento del centro de urgencias de Atención Primaria SAPU, en estos días de fiestas va a mantener los horarios, de lunes a lunes desde las 07:30 de la mañana hasta las 01:00 de la madrugada.  Lo primero, como estamos en tiempo de pandemia, es el uso de la mascarilla, lo segundo es que seguimos con los flujos establecidos desde el inicio de la pandemia en el sentido de las enfermedades respiratorias y no respiratorias”.

Otro de los aspectos que remarcó la encargada del SAPU, fue la categorización que se realiza en los pacientes una vez que arriban al centro de salud. “Tenemos un proceso establecido que se llama categorización TRIAGE, en donde el paciente se inscribe en admisión, luego pasa a ser categorizado por uno de nuestros integrantes del equipo, de ahí se le entrega una clasificación desde C1 a C5. Cabe destacar que C1 y C2 son urgencias inmediatas y después C3, C4 y C5, donde C5 es una patología que puede esperar la atención, pero obviamente la atención se da dependiendo de la gravedad del paciente y no del tiempo de espera; eso es súper importante destacarlo ya que esta es la metodología de atención en casi todos los centros de urgencias del país”, añadió Daniela Cofré.

LAS URGENCIAS EN FIESTAS PATRIAS

El Paramédico del SAPU Central, Ranulfo Barrera, detalló las principales urgencias que se evidencian durante estas fechas y explicó que “las emergencias más concurridas de la gente son la transgresión alimentaria, las intoxicaciones por alcohol etílico, las heridas, heridas cortopunzantes, con hilo curado y caídas”.

Por último el Paramédico del SAPU Central, entregó algunas recomendaciones sobre la ingesta de alcohol en estas fechas y agregó que “si van a beber entreguen las llaves y beban con moderación, porque siempre puede haber algún familiar tuyo involucrado en algún accidente”.