Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Talca, en coordinación con el Ministerio Público, y en base a los lineamientos de la Estrategia Regional de Seguridad Pública, logró la rápida detención de un sujeto por el delito flagrante de robo con violencia en el sector de Huilquilemu.
El hecho ocurrió en el sector de Huilquilemu, al oriente de Talca, en donde la víctima se encontraba ingresando de madrugada a su domicilio en su vehículo, y al momento de descender, fue abordado por dos sujetos desconocidos, quienes lo intimidan con un arma de fuego, propinándole uno de ellos un golpe en la cabeza, dejándolo inconsciente en el momento, todo ello a fin de sustraer su vehículo. Sin embargo, gracias al actuar de vecinos del lugar, se logró frustrar la situación, por lo que los antisociales lograron huir del lugar a bordo de un vehículo.
Por esta situación, la Fiscalía de Flagrancia instruyó a los oficiales policiales de la BIRO Talca para realizar el trabajo investigativo científico-técnico. En el lugar, los detectives realizaron la inspección ocular al sitio del suceso, verificación de cámaras de seguridad, empadronamientos y toma de declaraciones a testigos, lo que permitió establecer la descripción del automóvil utilizado para la comisión del hecho y al efectuar diligencias en los diferentes sectores de la ciudad junto a personal de Carabineros, se logró ubicar en el sector norte de Talca.
Por tal razón, los investigadores policiales se trasladaron hasta el lugar, estableciendo que el vehículo era conducido por un sujeto cuyas características coincidían con las de uno de los autores, sumado a reconocimientos fotográficos del imputado y de sus vestimentas, siendo detenido por el delito flagrante de robo con violencia.
Estos antecedentes fueron informados a la fiscal de la causa, quien instruyó a los detectives poner al detenido a disposición del Juzgado de Garantía, solicitando en audiencia de formalización la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, de nacionalidad venezolana, lo cual fue otorgado por el tribunal, fijando un plazo de investigación de tres meses.
Según afirmó el jefe de la BIRO Talca, subprefecto José Olivares, “la Policía de investigaciones seguirá realizando diligencias investigativas para establecer la identidad del segundo autor del hecho delictual, y recabar otros antecedentes para, posteriormente, derivarlos al Ministerio Público”, sostuvo.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, en tanto, resaltó el trabajo investigativo de la PDI, toda vez que destacó “el rápido actuar de la Policía de Investigaciones en identificar y detener al autor de este violento asalto, pero lo más importante, es la rapidez con que la PDI logró poner a disposición de la justicia al imputado, porque no queremos que este tipo de hechos sigan ocurriendo y por eso es que hemos realizado un trabajo colaborativo y con los lineamientos de la Estrategia de Seguridad Pública regional, un trabajo entre todos y todas por una región más segura”, cerró.