Delegación Regional y Municipio acordaron estrategia de trabajo para terminar con la toma ilegal. Delegación Regional perseguirá penalmente a chilenos que están haciendo negocio con dichos terrenos.

Humo blanco salió de la reunión entre el delegado regional Humberto Aqueveque, provincial Patricio Correa, el alcalde de Curicó Javier Muñoz y equipo asesor, para acordar la estrategia de trabajo de intervención en la toma ilegal de Dragones, que realizarán durante los próximos días. Cabe recordar que el municipio viene interviniendo en el lugar desde hace varias semanas, siendo la última acción, realizada a través de la OPD, la presentación de una solicitudante el Tribunal de la Familia de medida cautelar por vulneración de derechos de los niños del campamento.

El Delegado regional Humberto Aqueveque, agradeció la invitación del alcalde y analizar no sólo la toma ilegal, sino varias otros temas que planteó el municipio. “Queremos trabajar con los municipios para mejorar la calidad de vida de los y las maulinas de nuestra región”.

El primer acuerdo fue realizar un gabinete regional en la comuna de Curicó el lunes 18 de abril para analizar los temas planteados por el alcalde Javier Muñoz, sobretodo en materia de seguridad ciudadana.

Respecto de la toma ilegal el delegado regional dijo que“hemos estado trabajando el equipo jurídico nuestro con el del municipio, el alcalde ha estado detrás de este tema, nos ha presentado sus requerimientos y estamos trabajando en tema de seguridad y de iniciar acciones legales.No vamos a permitir que haya chilenos mal utilizando terrenos, haciendo negocio con ellos, cometiendo ilegalidades e irregularidades y estamos trabajando desde el punto de vista de la persecución penal en esa materia.

También estamos viendo cómo será el proceso de desalojo, pero también de reubicación de las personas. En ese lugar hay niños, hay mujeres, esto no es sencillo, hay personas que también tenemos que resguardar. El alcalde ha notado nuestra disposición y nosotros la de él y pronto vamos a tener un acuerdo en esa materia”.

El delegado indicó que no darán a conocer los plazos, ya que existen algunas acciones legales detrás de este tema.

Aqueveque recordó queel municipio y algunos servicios llevan un trabajo hace bastante tiempo y por eso enviaron señales de tranquilidad y de seguridad a esas familias que viven en zonas aledañas a la toma “porque estamos trabajando como gobierno y municipio en esa materia”.

Respecto del decreto emitido con antelación por el delegado anterior, Leopoldo Ibañez, dijo que es uno de los temas jurídicos que se está revisando, ya que tiene algunas irregularidades desde el punto de vista legal, “lo más seguro es que quede sin efectoporque se cometieron irregularidades al pasar las facultades que tenía el delegado y también en la redacción del decreto”.

ALCALDE

Por su parte el alcalde Javier Muñoz dijo que “hay una muy buena disposición de parte del delegado regional,adiferencia de la que hubo en el principio. Vamos a trabajar juntos para materializar el desalojo respectivo, tomando los resguardos con los menos de edad, vamos a contar con el respaldo de las policías y los diferentes organismos públicos para desarrollar este proceso de la mejor forma posible y menores daños posibles”.

Respecto del decreto, el alcalde dijo que tiene un error de forma que es necesario corregir para no caer en un acto de ilegalidad, pero que lo importante es que están las voluntades. “Uno siempre quiere que las cosas sean más rápidas, pero tampoco podemos hacer acá actos ilegales, sino que tenemos que actuar respetando el estado de derecho, las normas y las leyes de nuestro país”.