Totalmente disconforme quedó con la visita del Mandatario, ya que no entregó claridad sobre la puesta en funcionamiento, ni sus ministros respondieron por las obras complementarias que no se han realizado.

Luego del recorrido del Presidente Sebastián Piñera por la construcción del nuevo hospital el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz criticó el motivo de la visita ya que aún no existe claridad sobre la puesta en marcha del recinto ni tampoco de las obras anexas comprometidas por las autoridades.

“El único interés del Presidente en su visita a Curicó fue descubrir una placa que lleva su nombre. No obstante, le hemos manifestado que en esa placa falta el nombre de la Presidenta Michelle Bachelet ya que en su mandato se inicia la construcción, se aprueban los recursos y se coloca la primera piedra”, dijo.

El alcalde además corrigió los dichos del Presidente Sebastián Piñera, ya que el mandatario señaló que las obras del hospital estuvieron un tiempo paralizadas. “corrijo al Presidente porque nunca se detuvo la construcción desde que comenzó con la Presidenta Bachelet, salvo por la pandemia que estuvo algunos días sin trabajadores, pero nunca paró la construcción”.

La gobernadora regional Cristina Bravo dijo que esta no fue una inauguración, sino que un recorrido y que se les indicó que comenzaría con el funcionamiento del Centro Diurno, hospital de día, sin que exista una fecha exacta para ello.

OBRAS ANEXAS

Respecto de las obras anexas comprometidas relacionadas con el hospital, las autoridades de Gobierno tampoco tienen claridad. Al ser consultado el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, sobre el colector de aguas lluvias y la caletera, no dio ninguna fecha sobre inicio de esas obras, sólo señaló: “todas esas obras están incorporadas, el acceso es parte de la concesión de la Ruta Cinco, pero ya está comprometido y contratada la obra, lo mismo que los colectores que son obra pública de otra entidad y todo ello va a ser realizado. En todo caso sobre aguas lluvias el hospital tiene su sistema, de todas formas van a ser construidas aunque no es un requisito para el funcionamiento del hospital”.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que “estas obras anexas como el colector de aguas lluvias de Sol de septiembre, la caletera en el costado oriente del hospital y además le hemos preguntado por la pasarela de Vista Hermosa, donde además días atrás, y se lo mencioné al ministro, hubo un accidente fatal nuevamente y hay un compromiso de él mismo con la construcción de la pasarela y tampoco hemos tenido respuesta”.

Agregó que “el ministro MOP lo que no considera es que para llegar a este edificio hay que pasar por una zona de alta concentración de agua sobre todo en los días de más lluvia. El paradero 9 todos los curicanos sabemos que se inunda y mientras no esté el colector esa agua hacia algún lago va a escurrir y posiblemente sea hacia el hospital”.

AMPLIACIÓN DE PLAZO

El alcalde curicano indicó sobre la puesta en marcha del hospital que la empresa pidió una ampliación de plazo para responder algunas observaciones y que se extendió hasta fines de febrero, después se realizará una nueva revisión, por lo que en marzo o abril aún no estará funcionando.