El alcalde Javier Muñoz comentó que el objetivo es pesquisar a personas sin síntomas de Covid y abarcar de mejor manera el sector norte de la comuna. En el SAR de Aguas Negras se continuará testeando a contactos estrechos y con síntomas, de todas las edades.

La grave alza de contagios de Covid19 en la comuna ha motivado una nueva estrategia para fortalecer la toma de exámenes de búsqueda activa en la comuna. Es por esto que junto al equipo de salud y respaldado por el concejo municipal, el alcalde Javier Muñoz implementó testeo en la escuela Ingeniero Jorge Alessandri ingresando por el pasaje Pedro de Valdivia con calle Punta Arenas.

Un equipo de funcionarios, encabezado por la encargada de urgencias, la enfermera Marcela Toledo, dio inicio al funcionamiento del móvil de exámenes PCR para la comunidad en el Colegio Jorge Alessandri, el que tendrá sus puertas abiertas de lunes a viernes, entre las 11:00 y 19:00 horas.

Sobre esto, el alcalde Javier Muñoz comentó que es una medida necesaria, sobre todo por la compleja situación de la comuna, “con el propósito de descomprimir por una parte el SAR de Aguas Negras que hoy día es el único centro en la comuna que está tomando estos exámenes, pero además también poder hacerlo en un lugar distinto, es decir, al otro lado de la ciudad y está orientado a las personas que no tengan síntomas y que no sean contacto estrechos, o sea cualquier persona, institución o empresa que quiera hacerle el testeo preventivo a sus trabajadores o cualquier ciudadano que se lo quiera hacer”.

“Hoy día nosotros necesitamos, efectivamente poder prevenir y para eso nuestros equipos de salud han implementado de muy buena manera este espacio, con lugares amplios, con distanciamiento físico, lugares para la parte administrativa, para la inscripción, otro lugar para que esté el médico, dos lugares distintos incluso para hacer los testeos en caso de que sea necesario aumentar los equipos o la cantidad de personas que están haciendo los testeos, que va a depender básicamente de que si la gente viene a este lugar o no viene. Ojalá lo podamos aprovechar de buena manera, toda la gente de la Población Curicó, Manuel Rodríguez, Sol de Septiembre, Rauquen, Conavicoop, Don Sebastián de Rauquen, la Villa Los Huertos, o sea todo lo que es la zona oriente de Curicó, perfectamente pudiera a hacer acá este testeo preventivo”, agregó Muñoz.

Desde el Departamento de Salud, el director Nelson Gutiérrez, destacó la labor que han cumplido los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, sobre todo por el gran esfuerzo que ha significado mantenerse en la primera línea durante la pandemia. Además dijo que el móvil para PCR de la Escuela Alessandri, cuenta con un completo equipo de salud.

“Aquí se tomó un equipo nuevo, por supuesto tuvieron toda la fase de inducción, que estuvieron trabajando en el SAR de Aguas Negras y con trabajo en terreno. Cuanta con dos técnicos, dos TENS, un médico y una kinesiologa que toma la muestra, además está apoyado por dos guardias de seguridad y un auxiliar de servicio, pero sin embargo si es necesario, vamos a ir reforzando este equipo. Yo creo que esta semana vamos a tener todo un monitoreo del comportamiento y la demanda. El espacio físico cumple con las condiciones de ventilación, espacio de accesos fácil, donde la gente puede concurrir y no estar expuesta a grandes aglomeraciones. Lo importante es que acá se va a atender gente que no tiene síntoma, que no ha sido contacto estrecho y que a lo mejor quiere tener la tranquilidad familiar y tomarse un PCR. Agradecer y felicitar el trabajo que han hecho nuestros funcionarios durante diez meses, estás últimas semanas – especialmente los funcionarios el SAR de Aguas Negras – se está atendiendo un número de pacientes muy elevados”.

Las personas que tienen síntomas, deben concurrir al SAR Aguas Negras, que es el único que atiende enfermedades respiratorias para todas las edades y las 24 horas del día.

CONCEJO MUNICIPAL DE CURICÓ

El concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión Salud del Concejo Municipal de Curicó, también se refirió a esta medida que va en director beneficio de los curicanos y aseveró que “me parece muy bien que nos estemos activando en la Municipalidad, que estemos abriendo los nuevos centros, para atender una zona de la ciudad que muchas veces está desprovista, que la zona norponiente de la ciudad, que no tenemos – porque vivo acá y eso hablo de que no tenemos – Carabineros y falta mucha implementación y con el Concejo Municipal se ha decidido poner un operativo de Búsqueda Activa de PCR, en el Colegio Alessandri. Es lo correcto y por eso llamo a todos los curicanos y curicanos que con mucha responsabilidad, con las medidas de seguridad y sanitarias y todo lo que ya sabemos, tienen ahora en el Colegio Alessandri para tomarse el PCR preventivo y recalcar que aquellas personas que tengan síntomas, que se sientan enfermas y que quieran hacerse un PCR, el lugar correcto es el SAR de Aguas Negras”.

Por su parte, el concejal Raimundo Canquil, quien llegó hasta el establecimiento educacional para someterse al PCR de Búsqueda Activa aseveró que “estamos siendo responsables con la gente, con la ciudadanía y con la familia por supuesto y con todos ustedes para que esta cosa tenga un buen diagnóstico. Hay que destacar lo que hace el municipio curicano de poner esta toma de muestra adicional, con recursos municipales y eso es tremendamente positivo. Es un orgullo y esperamos que la responsabilidad de nuestros curicanos sea para todos”.