Preocupantes cifras de pacientes activos, contagiados y personas que se toman PCRs en Curicó.

Si bien el director del hospital de Curicó reconoció que la situación es crítica a nivel hospitalario para atender a los enfermos de Covid-19, la situación en los servicios de atención primaria de salud en la comuna de Curicó también es muy preocupante.

En la tarde de ayer, durante la reunión del concejo municipal de Curicó, se entregó un completo informe a las autoridades edilicias, para el caso de atenciones y casos  activos en comuna de Curicó. Igualmente, la significativa cantidad de personas que llegan a atenderse a los centros de Salud de enfermedades respiratorias que atienden a los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido.

ATENCIÓN DE PACIENTES

En la última semana en el SAR Aguas Negras se ha estado atendiendo entre 230 Y 240 personas diariamente y e l SAR de Bombero Garrido se ha atendido entre 160 y 170 paciente a diario.

El Departamento de salud municipal a través de Juan Órdenes entregó un informe al concejo señalando que: “Hoy en Curicó tenemos los casos activos más altos desde que partió la pandemia”.

El peak de los casos activos estuvo el 17 y 18 de junio del año pasado con 643 casos.  En ese tiempo el parámetro para determinar los casos activos se consideraba con 14 días en cambio ahora tenemos 633 por un periodo de 11 días, por lo que al aplicar el factor de corrección, la cifra alcanzaría proporcionalmente a 800 casos activos.

CASOS ACTIVOS POR CESFAM:

-Cesfam Central: 164

-Miguel Ángel Arenas: 120

-Betty Muñoz: 171 por la incidencia del brote del Hogar de Cristo (60).

-Colón: 98

Los Niches : 48

-Sarmiento: 30

El crecimiento ha sido muy violento, de ahí las cifras tan elevadas que se puede constatar.

Cabe recordar que en la comuna de Curicó se han registrado 10 brotes en distintas empresas y lugares de trabajo, a saber:

-Hogar de Cristo

-Adiccom

-Servicios Industriales

-Transportes Maquehua

-Coopefrut

-Del Monte

-Terra Mater

-Aurora Australis

-Corona de Aragón 3 casos

-Felicur: 5 casos

Este diagnóstico está actualizado al día 5 de enero de 2021.