Como parte de acuerdos de la Mesa Regional del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, fueron inspeccionadas botillerías del sector Alameda de Talca.

Como parte de los acuerdos de la Mesa Regional del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, Carabineros realizó una inspección de botillerías del sector Alameda de esta ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley 19.925 y en particular el artículo 42, que prohíbe la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.

La Mesa Regional es liderada por el SENDA y la integra, además, el Ministerio Público, y es una instancia creada a nivel nacional paraelaborar estrategias y fiscalizar los puntos críticos de venta de alcoholes,para evitar el acceso y consumo de este tipo de bebidas a niños, niñas y adolescentes.

“Como sociedad le estamos fallando a nuestros niños, porque a pesar de estar prohibido por ley, los escolares reportan que les es sumamente fácil conseguir alcohol. Esta penosa realidad es la que queremos y necesitamos cambiar”, señaló el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, quien participó en esta actividad preventiva.

En efecto, pues el último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 realizado por el SENDA,arrojó que el 31,1% de los adolescentes de entre 12 y 17 años declaró haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% admitió haberse embriagado, es decir, consumido más de 5 tragos en una sola ocasión (2 horas).

El mismo estudio señaló queel39,7% de los menores declaró que le sería fácil o muy fácil conseguir alcohol. De hecho, el 19,7% aseguró que lo compró directamente, pese a que la ley prohíbe su venta a menores. Además, el 36,6% de los escolares señaló que lo consiguió mediante un mayor de edad, familiar o amigo. El mismo sondeo reveló que los lugares donde los estudiantes consiguieron alcohol fueron botillerías (19,1%); almacenes, tiendas o kioskos (9,4%) y supermercados (7,9%).

COLABORACIÓN

En la fiscalización, el jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Carlos Cortés, recalcó a los comerciantes cumplir estrictamente la ley. Durante el recorrido, no se verificaron infracciones.

“Me parece muy importante que se hagan estas fiscalizaciones. Nosotros tenemos conciencia de no vender alcohol a menores de edad y es bueno que te lo recuerden”, señaló Jennifer Valdebenito, encargada de una de las botillerías fiscalizadas. En el mismo sentido opinó el locatario Esteban Valdés. “Está bien que se haga esto, a veces tengo problemas con los chiquillos, porque no les vendo y no se debe hacer”.

“Cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes es prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestro Director Nacional, Carlos Charme. Estamos convencidos que la mejor forma de ganarle la batalla al alcohol es mediante la prevención, con este tipo de acciones que estamos realizando”, enfatizó Fuenzalida.