El Monumento Histórico data del año 1880 y sufrió una serie de daños entre el terremoto del 2010 y un último incendio a fines del 2019. Las obras fueron financiadas por el Consejo de Monumentos Nacionales por un monto de 228 millones de pesos.

Permitirá la reapertura de la calle Las Heras –contigua al inmueble- que permaneció cerrada un año, debido al peligro que significaba la estructura para el tránsito ciudadano.

La estabilización del Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Curicó ya es una realidad. Así lo corroboró en terreno la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien este martes se trasladó a dicha ciudad para realizar una visita inspectiva de término de obras junto al intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto.

En la actividad también estuvieron presentes el Obispo de Talca, Galo Fernández, representante legal del inmueble; el alcalde Javier Muñoz, vecinos de la avenida España (donde se emplaza el templo), la seremi de las Culturas, Pía Soler, y distintas autoridades regionales.

La Secretaria de Estado recordó que estas obras por más de 228 millones de pesos fueron financiadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, debido al compromiso del Ministerio de las Culturas con el patrimonio y la importancia que reviste ser una iglesia fundacional para Curicó, que debía otorgar seguridad a la comunidad.

“La estabilización de estos muros, testigos de la historia de la ciudad, era un compromiso con el patrimonio y la seguridad de los vecinos. Sabemos que este paso es solo el inicio de un proceso de recuperación de una infraestructura y entorno urbano clave para Curicó”, indicó la ministra Consuelo Valdés.

Otro de los hitos importantes que reviste el término de obras de estabilización del Monumento Histórico es la reapertura para el tránsito peatonal y vehicular de la calle Las Heras, cerrada para su uso durante un año debido al peligro que representaba para la ciudadanía el estado del inmueble luego del último incendio de 2019.

Trabajos

El proyecto de obras de emergencia para la estabilización de los muros del Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Curicó incluyó la reconstrucción de zonas con colapso parcial, refuerzo de muros logitudinales, refuerzo de muros de ventanas en ábside y refuerzo de ventanas. Los trabajos comenzaron el pasado 20 de agosto y fueron adjudicados a la Constructora Arcos Spa.

A su término se han instalado pilares y vigas que soportan los muros y la zona del altar, además de efectuar el aplome de los muros. Todo ello supervisado por el equipo de la Unidad de Riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Este es un proyecto muy relevante para Curicó y es parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno Regional, desde donde se continuará trabajando junto a otros inmuebles. También una de las preocupaciones y prioridades que teníamos era sobre la calle Las Heras. Hoy se abrirá nuevamente para su tránsito normal”, indicó el intendente Prieto.

Historia

La historia de la Iglesia San Francisco se remonta al año 1731, doce años antes de la fundación de Curicó, cuando frailes de la Orden Franciscana levantaron un templo en la zona. La iglesia original fue destruida por un terremoto, por lo que decidieron trasladarla a las inmediaciones del convento franciscano, ubicado en el centro de la recién fundada ciudad.

El templo actual fue construido entre 1880 y 1899, siendo inaugurado en 1904. Su estilo neogótico respondió a una sobria estructura de ladrillos a la vista, con arcos punteados y una esbelta torre coronada por una aguja de 40 metros de altura. Destacó la presencia de la Virgen de la Velilla traída desde España en 1734. En 1986 el inmueble fue declarado Monumento Histórico, por decreto del Ministerio de Educación.

“En estos muros está la historia de Curicó, una historia que está cargada de vida de familia y expresiones de fe. Agradecemos profundamente el apoyo del Gobierno para hacer efectivo y sostener estos muros, y cumplir el sueño de recuperarlo como un espacio de culto. Quisiéramos que pronto sea un espacio abierto a la ciudadanía, que se pueda conocer y no influya negativamente en el entorno de los vecinos”, manifestó el administrador apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández.

Regala Artesanía y creatividad local

En su paso por la Provincia de Curicó, la ministra Consuelo Valdés se trasladó a la localidad de Itahue -comuna de Molina- para visitar en su casa taller a la destacada artesana textil, Laura Ramos, quien junto a su Muñeca de Origen Rural obtuvo el 2012 el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile.

Desde ahí la Secretaria de Estado hizo un llamado a sumarse a la campaña impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, #RegalaArtesanía, que busca incentivar las economías creativas con sello e identidad local: “En esta Navidad, queremos invitar a hacer regalos con sentido, con historia y creatividad. #RegalaArtesanía porque en Chile la creación artesanal es amplia, diversa y de altísima calidad. Con este gesto, además, ayudamos a un sector fuertemente golpeado por la pandemia”.

Laura Ramos, también recibió el 2015 el reconocimiento “Manos Campesinas” y durante estos años ha sido evaluadora de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de participar en distintas ferias como la Fiesta del Patrimonio Vivo en Talca y la Feria Nacional de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.