Equipos de Salud Municipal de Curicó, realizaron test PCR durante dos jornadas en la semana previa a la histórica votación. Los casos positivos fueron informados de los resultados previo al día domingo.

Previo al plebiscito del domingo 25 de Octubre, dos equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó, realizaron test PCR de Búsqueda Activa, con el fin de dar tranquilidad a quienes participaran del proceso en el ámbito sanitario. En ese contexto, el Alcalde Javier Muñoz destacó la instancia y explicó que este tipo de actividades son parte del trabajo preventivo de la salud municipal.

Los resultados de los exámenes PCR se dieron a conocer antes del día de la votación y en ellos mismos hubo casos positivos, lo que sin duda ayudó a evitar a que vocales o apoderados de mesa que iban a asistir a la votación, no lo hicieran por encontrarse con Covid – 19 positivo.

En ese contexto, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez agregó que“por iniciativa municipal se desarrollaron dos sesiones de trabajo en terreno, donde se hizo Búsqueda Activa con la posibilidad de testar a vocales y apoderados de mensa. Se testeo durante dos días, llegando a más de trecientos testemos, teniendo presente a algunos que no pudieron concurrir a los locales establecidos para las tomas de estas muestras y fueron a nuestros centros de salud y tenemos un número importante de casos positivos que es cercano a la norma habitual que es el 2%”.

Gutiérrez también entregó algunos detalles del proceso y también recordó la molestia del Servicio Electoral regional, por la toma de estos exámenes preventivo.s “Nosotros tuvimos ocho pacientes confirmados, ls cuales se le dieron sus resultados previo al plebiscito, lo que significó que no pudieron ejercer sus funciones. Yo entiendo que en un momento estaba molesto el Servel, pero para nosotros lo importante es poder testear y detectar casos positivos que eran asintomáticos y evitar el contagio. Creo que el objetivo se cumplió, teniendo presente que la gente tuvo su resultado previo al plebiscito y estuvimos dos días testeando y es una cifra regular de cuando hacemos testeo, por eso es muy importante la Búsqueda Activa y también poder aislarlos oportunamente”, añadió el Director Comunal de Salud.

SOBRE LOS CASOS

En términos generales, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, explicó que “son casos asintomáticos, porque en Búsqueda Activa llega gente que no tiene síntomas, que es distinto al que tiene síntomas y que son atendidos en nuestros servicios como SAR de Aguas Negras, en donde se le hace un chequeo general y se les ofrece la posibilidad de aislarse en una residencia sanitaria hasta que tengan los resultados”.

“Lo importante es que se hizo el trabajo con anticipación, se cumplió el objetivo y los resultados estuvieron previos al plebiscito, lo que significa que estas personas que iban a asistir pudieran haber contagiado. Corriamos el riesgo de que podrían haber contagiado, a pesar de que yo creo que fue muy importante que en el día de este plebiscito — tanto los usuarios como en general quienes estuvieron. — estaban tomando todas las medias, el uso de mascarillas, el lavado de manos frecuente y disponer de alcohol gel”, aseguró Nelson Gutiérrez.

SERVICIOS DE URGENCIAS PARA PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

Sobre el funcionamiento de los servicios de urgencias de la comuna, el SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido continúan 24/7, para pacientes mayores de 15 años en el recinto de Aguas Negras y para pacientes entre 6 y 14 años, 11 meses y 29 días en Bombero Garrido. Para los menores de 6 años, a recomendación es que se dirijan a la urgencia del Hospital (E) de Curicó.