“Gracias a este dispositivo, quedamos con la tranquilidad que, en este sector de Los Quillayes y lugares cercanos, vamos a tener una regulación en el daño que pueda tener la madera por el parasito, el Sirex Noctilio”, dijo el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. – En un predio de la localidad de Los Quillayes, en la comuna de Sagrada Familia, fueron liberadas más de 40 avispas, conocidas científicamente como Megarhyssa Nortoni, especie que tiene la cualidad de actuar como controlador biológico ante una plaga que afecta a especies arbóreas, habituales en algunas zonas rurales de la región del Maule.

El operativo Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fue encabezado por el director regional de este organismo, Fernando Pinochet, junto al Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, quienes fueron acompañados por el alcalde Martín Arriagada, este último quien destacó este trabajo, orientado plenamente hacia la prevención, y al ataque de plagas que pueden afectar al sector.

“Colocarle contra”

“Gracias a este dispositivo, quedamos con la tranquilidad que, en este sector de Los Quillayes y lugares cercanos, vamos a tener una regulación en el daño que pueda tener la madera por el parasito, el Sirex Noctilio; esto es muy importante por lo que va creciendo nuestra comuna especialmente con estos bosques, y la idea es seguir cuidándolos”, dijo el jefe comunal.

La avispa de la madera del pino, Sirex noctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001. Su ataque provoca la muerte de los pinos debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.

Por ello que es importante “colocarle una contra, que regule y ataque a esta plaga que puede ser lapidaria con algunas de nuestras plantaciones”, agregó el alcalde, quien agradeció este operativo dispuesto por el SAG junto al Seremi de Agricultura, “ya que además es muy amigable con el medioambiente, evitándose con ello tener que usar elementos químicos”, afirmó.

La avispa plaga

En tanto, la Megarhyssa nortoni, corresponde a una avispa de gran tamaño que funciona como controlador biológico para la plaga forestal denominada Sirex noctilio, y como tal tiene la característica de parasitar las larvas de Sirex noctilio, controlando su diseminación de manera muy efectiva.

 “El Sirex es una plaga que desde el 2015 ha venido haciendo mucho daño en la región del Maule; por ello el SAG y la empresa privada en alianza han ido desarrollando y liberando este controlador biológico con acciones que han tenido bastante éxito, por tanto, podemos decir que la plaga está siendo controlada”, dijo por su parte el Seremi de Agricultura, quien resaltó el trabajo coordinado que se realiza en torno a este programa forestal.

Controlador biológico

En tanto, el director regional del SAG señaló que “esta liberación contó con 30 ejemplares hembras y 14 machos de Megarhyssa nortoni. Este controlador biológico del Sirex noctilio, es parte de un conjunto de controladores, pero es la que ha dado mejores resultados”, explicó.

El profesional contó que el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con un programa de control biológico de Sirex noctilio con 3 enemigos naturales de la plaga: el nemátodo Deladenus siricidicola y las avispas Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoides.

Amigable

Esta técnica del control biológico es amigable con el medio ambiente, no invasiva, que no afecta a la población y evita el uso de productos químicos para el control de plagas, y que además tiene un efecto permanente en las áreas de liberación, ya que los insectos se establecen y reproducen en el medio.