El municipio local implementó medidas preventivas para evitar aglomeraciones de personas. Además dispuso del funcionamiento de paseo peatonal para el comercio en el centro de la ciudad.

Desde tempranas hora el alcalde Javier Muñoz junto a los equipos municipales, recorrieron las calles de la ciudad con la finalidad de comprobar el cumplimiento de las medidas preventivas que fueron adoptadas por el municipio local. Se sumaron a los recorridos el gobernador Roberto Gonzalez, el general Hugo Lo Presti y el concejal Javier Ahumada.

Desde la semana pasada funcionarios de la Municipalidad de Curicó realizaron trabajos en pasos peatonales y también en el paseo peatonal de la calle Prat, entre Yungay y Rodríguez, con la finalidad de abordar de mejor manera la Fase 2 del plan ‘Paso a Paso’ que comenzó este lunes en Curicó.

Sobre los trabajos y medidas que se adoptaron en el sector céntrico de la ciudad, el alcalde Javier Muñoz comentó que “en el paseo Prat se han hecho una serie de demarcaciones que nos van a permitir orientar de mejor forma, tanto a los comerciantes con un distanciamiento de un metro y medio entre módulo y módulo. La idea en esta zona, es ubicar a todos los comerciantes ambulantes con permiso que estaban en la calle Prat, desde Montt hasta Merced, también por Rodríguez y obviamente también por la misma calle Prat y si queda espacio, vamos a ir reubicando a otros que están por Peña, desde Montt hacia Camilo Henríquez”.

La primera autoridad comunal de Curicó también añadió que “la idea es poder generar un espacio de circulación vial, tanto para las veredas (…) para que sea lo más expedido posible. Por eso hay doble sentido de lado y lado, en donde van a estar ubicados los puestos y obviamente como es el primer día, a partir de las 09:00 se empiezan a instalar cada uno de los comerciantes, porque hasta las 09:00 es la hora de descarga del comercio que está en este entorno”.

“La idea es poder generar espacio para los transeúntes, para quienes andan a pie, para evitar congestiones y evitar aglomeraciones y por sobre todo generar mucha fluidez en el tránsito de las personas en la zona céntrica de Curicó”, agregó el alcalde Javier Muñoz.

Otras de las medidas que se sumaron a la demarcación de las rutas de tránsito de los peatones y la implementación de del paseo peatonal, fue la instalación de lavamanos en algunos sectores, donde quienes transiten por el lugar puedan utilizarlos. Sobre esto, el alcalde Javier Muñoz sostuvo que “estamos con cuatro lavamanos en estas dos cuadras, estamos viendo también cómo instalar secadores de manos, con el propósito de facilitar la higiene personal, tanto para los comerciantes y para la gente que transita y así poder hacer el lavado de manos habitual que es importante y que es lo más eficiente”.

El gobernador provincial Roberto González en el balance dijo que abrieron muchos locales comerciales, tomando resguardos para la distancia de las personas. “Hemos tenido 360 controles preventivos en el centro de la ciudad y 23 infracciones al tránsito que dice relación con seguridad vial. Ha habido un trabajo coordinado con nuestras policías, PDI, ejército y municipio”.

En cuanto al transporte público el SEREMI Carlos Palacios dijo que se retomó todo el funcionamiento de la locomoción colectiva, aumentando también las salidas hacia la zona rural y hacia Santiago. Normalmente en Curicó se registraban 1.500 vehículos y hoy se registraron cerca de 2.500 vehículos. “Efectivamente la gente salió más a las calles y hay un aumento considerable de vehículos. Esto va a mantenerse seguramente durante los próximos días”.

EL OBJETIVO ES SEGUIR AVANZANDO

El general de Ejército, Hugo LoPresti, quien estuvo en el paseo peatonal verificando las medidas adoptadas por la Municipalidad de Curicó explicó que “se ve que ha habido una muy buena preparación por parte de la Municipalidad en Curicó y hay una buena demarcación. Ahora lo importante es que las personas que vienen al centro, miren las demarcaciones, las cumplan, usen las medidas de protección, ocupen la mascarilla, que la ocupen bien, porque hay mucha gente que se pone a fumar en la fila o a comer. Felicito al alcalde, este es un muy buen trabajo de preparación para esta Fase de transición y ahora el esmero de cada uno de nosotros es ponernos el objetivo de pasar a la otra fase, pero nada se logra si no lo hacemos con el autocuidado”.

COMERCIANTES Y USUARIOS

Nelson Reyes, tesorero del sindicato Nº 10 de la calle Peña mencionó que “para nosotros es muy importante, estamos felices y contentos todos, porque tuvimos mucho tiempo en nuestras casas y se nos abre la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y estamos muy felices porque nos reintegramos a la fuente de trabajo que teníamos antes”.

El comerciante también agradeció la oportunidad que tienen de volver a trabajar y poder generar ingresos para sus familiar y dijo que “es un poco triste dejar nuestro lugar, pero debemos hacer un esfuerzo, tal como lo está haciendo la autoridad, el señor Alcalde que no está dando esta gran oportunidad de seguir trabajando y desarrollándonos, así que estamos muy contentos por eso y llanos a acatar todas las ordenes que tuvimos en la municipalidad con las autoridades”.

Por otras parte, uno de los curicanos que salió de su casa durante la jornada del lunes, Benjamín Fernández, dio a conocer que tuvo que salir de su hogar después de cinco meses porque

“este virus no ha terminado, porque tenemos el caso de Europa, entonces están volviendo con el rebrote y eso pasa porque la gente es desobediente, no usa la mascarilla y no respeta la distancia. Si fuéramos todos respetuosos, no habría ningún problema”.