Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Talca lleva en lo que va del año 29 automóviles recuperados por este tipo de delito.

El primero de los hechos se registró en la jornada de ayer, en donde detectives de la BIRO Talca, realizando labores propias de la especialidad en el centro de la capital regional, en virtud al aumento del delito de robo de vehículos, observan un vehículo con sus placas patentes falsas.

Por esta razón, una vez realizado un control al conductor del vehículo marca Kia, modelo Sportage año 2017, avaluado en 18 millones de pesos, los investigadores policiales pudieron comprobar que las placas patentes eran evidentemente falsas, toda vez que se observó que las letras y los números estaban confeccionados de manera irregular, verificando que el vehículo mantenía encargo por robo de vehículo motorizado, ocurrido el 11 de noviembre de 2021 en la Región Metropolitana, procediendo a la detención del conductor del automóvil, quien por instrucción del fiscal quedó apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal.

Es así como gracias a información entregada por el detenido, los oficiales investigadores se trasladaron hasta la comuna de Hualañé, específicamente al sector Barba Rubia, momento en que  se percatan que una camioneta marca Nissan modelo NP300, año 2021, avaluada en 30 millones de pesos, salía de una propiedad, observando que sus placas patentes eran evidentemente falsas.

Una vez realizado el control, los detectives descubren que la camioneta tenía encargo por el delito de robo de vehículo motorizado, ocurrido el 12 de febrero de 2022 en la ciudad de Viña del Mar, procediendo a la detención del conductor del automóvil.

Finalmente, la fiscal de la causa instruyó poner al detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Licantén para el posterior control de detención, solicitando además que en ambos casos los vehículos sean entregados a sus legítimos propietarios.

Cabe resaltar que la BIRO Talca lleva recuperados 29 vehículos con encargo por robo en lo que va del año, mientras que en el Maule, la PDI registra más de 60 procedimientos de este tipo, gracias a la labor de las demás brigadas especializadas de Curicó y Talca.