Con gran alegría se recibió la noticia de parte del Delegado Presidencial, Leopoldo Ibáñez Benavides, sobre la adjudicación de proyectos de Conservación para la comuna de Sagrada Familia, que benefician a 2 escuelas y tienen un costo de inversión de alrededor de $600.000.000.- millones de pesos, entre ambas.

En esta ocasión, se contó con la presencia del Seremi de Educación, Carlos Azocar; la primera autoridad comunal, Martín Arriagada; la Jefe DAEM, Maryaliz Pino; las Directoras y presidentas del centro de padres de las escuelas Santa Emilia y Gustavo Ramírez Moreno.

Estos están enfocados en proyectos de conservación o inversión, en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Considerando un marco presupuestario máximo por proyecto de hasta $ 300 millones de pesos, que van destinados a mejoras como reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.

Tras conocerse la adjudicación, el Alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada Urrutia, aseguró que “sabemos que para mejorar la calidad de la educación pública también debemos ofrecer a nuestros alumnos espacios seguros y con condiciones adecuadas para desarrollar sus aprendizajes. Son alrededor de $600 millones de pesos que entrega el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), a los proyectos elegibles que pertenecen a la comuna de Sagrada Familia”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Carlos Azocar Cabello, señaló que “Por eso este año,se ha aumentado el presupuesto en un 43% en infraestructura, para ir en apoyo de las escuelas, liceos y jardines infantiles que lo necesiten. Estos proyectos buscan mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y/o liceos que presenten deterioro”.

La Jefe DAEM, Maryaliz Pino Muñoz, agregó que “En esta oportunidad, los establecimientos educacionales emblemáticos Santa Emilia y Diferencial fueron las beneficiadas.  La Escuela Santa Emilia, cuya construcción data del año 1986, donde se hizo una importante reparación post terremoto. Estas instalaciones provisorias, con el tiempo se volvieron permanentes y no cuentan con una aislación térmica adecuada a la zona, con este proyecto se pretende mejorar los revestimientos de muros y cubiertas, favoreciendo la aislación térmica, además se cambiarán las ventanas actuales por unas DVH, considerando la implementación de rampas de acceso y huella universal en los corredores del establecimiento, con el propósito de acreditar la inclusión”.

Cabe destacar, que la Escuela Diferencial Gustavo Ramírez Moreno, es el único establecimiento que alberga a los estudiantes con capacidades diferentes de todo el sector, cuyo programa educacional, le permite llevar a los alumnos desde el nivel escolar básico hasta el laboral. Actualmente, las instalaciones se encuentran sumamente deterioradas, debido a que su construcción data de los años 60, donde el recinto se fabricó como consultorio de la comuna, mientras que,en el año 1989, pasó a ser la escuela diferencial. Con estos recursos obtenidos por el Ministerio de Educación, se harán mejoras en los revestimientos de muros, cielos y cubiertas, cambiando ventanas, habilitar un baño de acceso universal, mejorar todos los accesos a los diferentes recintos, cambiar los pisos por materialidades antideslizantes, entre otras mejoras.

Finalmente, todas las autoridades felicitaron el gran trabajo que realiza el equipo de la Unidad de Infraestructura del DAEM, compuesto por Pablo Riquelme, Natalia Bustamante y Alexis Fantobal, ya que han efectuado una excelente labor.