Proyecto vino a recuperar la arquitectura del recinto católico con una inversión de 300 millones de pesos aprobados por el GORE Maule. Municipalidad de Curicó actuó como unidad técnica de las obras.

Las obras de reconstrucción en la Iglesia del Carmen han llegado a su fin luego de un largo proceso que no estuvo exento de complicaciones y que significó el receso de los trabajos y la contratación de una nueva empresa para culminar el proyecto de recuperación de parte del patrimonio de Curicó, que se vio afectado por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Las faenas que estuvieron a cargo de la empresa curicana Cimac fueron recepcionadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó y entregadas al representante de la Iglesia Católica, el vicario episcopal Rodrigo Arriagada, quien junto al alcalde Javier Muñoz y la concejala Sonia Maturana, recorrieron el remozado recinto católico que cobija una de las festividades religiosas más concurridas del país.

El alcalde Muñoz sostuvo que “esto se trata de recuperar parte del patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad. Un espacio donde se desarrolla, además, la fiesta religiosa más importante de la región del Maule, la que congrega más personas y, en ese sentido, también genera un montón de desarrollo comercial en torno a dicha fiesta por la cantidad de gente que convoca”.

Además, mencionó que la Iglesia tiene una línea arquitectónica muy hermosa que se logró recuperar, por lo tanto, es un tremendo proyecto que nos brinda la oportunidad de destinarla también como centro de atracción cultural en la comuna.    

PROBLEMA SOLUCIONADO

En cuanto todo lo que significó la pausa y atraso de las obras, el alcalde aseguró que este proyecto generó muchos “dolores de cabeza” a la comunidad.

“Aquí, en este proyecto el Diablo metió la cola (ríe), a propósito de la cosa religiosa. Porque hubo una empresa que lamentablemente no cumplió con los estándares, con el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de los trabajadores, con el dolor de nuestro corazón tuvimos que “cortarles la cabeza” lo que significó un desfase porque cortar un proyecto y retomarlo no es fácil y requiere de un montón de otras observaciones como trabajos adicionales, hubo deterioro de por medio, por lo que hubo que volver a hacer cosas que se habían hecho originalmente, pero gracias a Dios, hoy día estamos entregando. Esto está recepcionado y por tanto, se está entregando al padre Rodrigo en su custodia como corresponde a la comunidad de la Iglesia del Carmen”, dijo Javier Muñoz.

La autoridad reveló que fue un gran desafío para la ciudad poder recuperar este espacio. Hoy día está completamente recepcionado por los organismos técnicos. Es un proyecto que recupera gran parte de lo que había y mejora otras que lo necesitaban, como las luminarias, pero que en generar rescata lo que había antes del terremoto del 2010.

ALEGRÍA Y GRATITUD

La comunidad de la Iglesia de El Carmen de Curicó manifestó su rotundo agradecimiento a la autoridad comunal lograr concretar la esperada restauración del santuario, donde el Padre Pepe Abarza, quien hoy en día está en el norte del país, jugó un rol muy importante, dijo el vicario episcopal Rodrigo Arriagada.

“Hay sentimiento de alegría y también mucho sentimiento de gratitud. Tengo sentimiento de gratitud hacia la municipalidad que nos ayudó y acompañó, también a la constructora y a todos sus trabajadores que pusieron mucho esfuerzo para ver cómo está hoy día y lo hermoso que está. Hay sentimiento de gratitud por todos los que trabajaron y lograron hacer vida este proyecto y a la vez también de profunda alegría. Dios quiera que pase todo esto luego y podamos ya inaugurarlo, recibir a la gente y como bien decía el señor alcalde, no es solo un patrimonio de fe, sino que también, es un patrimonio cultural”, afirmó.

En cuanto a la apertura de las puertas de la iglesia a la comunidad, Arriagada comentó que queremos por sobre todas las cosas ser responsables y respetar lo que la autoridad sanitaria indica en este periodo de pandemia. “A medidas que vayamos avanzando, que es lo que todos queremos, iremos abriendo nuestro templo para acoger y seguir viviendo la alegría de la fe que estamos en esta pascua de resurrección”.

Finalmente, la concejala Sonia Maturana, presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Municipal de Curicó, infirmó que existe un plan de trabajo comunal para la restauración de todo el patrimonio de la comuna.

“Nosotros sabemos que justamente el patrimonio más importante de Curicó, tenemos el Santuario El Carmen, que ha tenido una larga trayectoria para poder recuperarla y estamos llegando a su fin, por lo que realmente estamos muy emocionadas, yo soy católica, y sé lo que siente la comunidad católica en este momento, estando hoy día en este término de faenas que hizo la empresa y ahora tenemos que empezar a revivir con alegría para que, de a poco, los feligreses puedan volver a asistir a las misas”.

El proyecto intervención del recinto católico tuvo una inversión de 300 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional del Maule.