Inicio de la vacunación en la comuna de Sagrada Familia junto al alcalde Martín Arriagada.

El proceso, se espera que alcance cerca de los 5 millones de personas a nivel nacional, entre febrero y marzo, comienza con adultos mayores de 90 años y más, el personal de la salud y del Sename, de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y de residencias sanitarias.

CURICÓ.-El gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, dio inicio este miércoles a la vacunación masiva contra el Covid-19 en la escuela República de Argentina,  de la comuna de Curicó, junto al alcalde de la comuna, Javier Muñoz,, el seremi de Transportes, Carlos Palacios y otras autoridades.

“Después de 11 meses muy duros, dolorosos y difíciles tiempos de pandemia, hoy estamos iniciando un proceso de vacunación masiva para poder proteger a todos nuestros habitantes de la provincia, de las amenazas que significan el coronavirus y esta pandemia. La vacuna es gratuita y voluntaria, por lo que reiteramos el llamado a la comunidad a respetar la calendarización establecida para evitar aglomeraciones y así seguir cuidándonos entre todos”, dijo el gobernador González, tras acompañar en la vacunación a Norma Vega, de 93 años, y quien fue la primera adulto mayor en la provincia de Curicó, en recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac contra el Coronavirus.

La autoridad provincial,  dio el vamos a la inoculación con la vacuna Sinovac para el personal de Salud, de Sename, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, residencias sanitarias y adultos mayores de 90 años y más.

Por lo anterior, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agregó que “estamos muy contentos porque hemos partido el proceso de vacunación que hemos coordinado con nuestros equipos de salud, con las autoridades provinciales. Y hoy vacunamos a nuestro primer funcionario de la atención primaria de salud, Juanito, conductor de la ambulancia del SAR de Aguas Negras. Esto nos da una luz de esperanza y nos permite ver una luz al final de un largo túnel complejo y oscuro” añadió el jefe comunal.

Norma Vega, de 93 años, fue la primera adulto mayor en recibir la vacuna de la provincia de Curicó, quien agradeció y valoró el inicio de este proceso “Me he sentido muy bien y me parece excelente que haya llegado esta vacuna a Curicó, porque se va a proteger a muchas personas y vamos adquirir  inmunidad. Mucha gente tiene duda, pero a mí me han consultado y yo he dicho que me voy a vacunar. Por algo hacen las vacunas, para mejorarse, no para matar” afirmó la adulto mayor.

El calendario contempla vacunar el jueves 4 a los adultos mayores de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a aquellos entre 85 y 86 años. En tanto, la próxima semana se inicia la vacunación de personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, de farmacias, laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

 “Es algo muy importante, es algo histórico, donde nos ha tocado duro, especialmente en el SAR respiratorio de Aguas Negras, donde día a día vemos como llegan paciente de todas las edades con dificultad respiratoria y que mejor hoy día, estar acá, y ser el primer funcionario en recibir la vacuna, es algo que nunca imaginé” indicó Juan Gutiérrez, primer funcionario en ser inoculado de la atención primaria de la salud municipal.

Las personas podrán vacunarse en cualquier lugar habilitado, independientemente de su región o zona de origen. Del mismo modo, la segunda dosis puede ser administrada en otro establecimiento, pues existirá un seguimiento del proceso por parte del Minsal.

“Quiero invitar a todos a ser parte de este gran desafío, que con la colaboración y con el compromiso de todos, estoy seguro lo vamos a lograr”indicó el gobernador González, quien recorrió diversas comunas de la provincia para verificar el inicio de la vacunación contra el Covid-19.