Elia Piedras, quien competirá por un sillón en el concejo municipal, sostuvo que al menos dos funcionarios de gobierno son también candidatos a concejales. “Deberían dar un paso al costado por la dignidad de la función pública”, afirmó.

TALCA. – Su renuncia a los cargos de gobierno pidió la candidata a concejala del PS, Elia Piedras, a los funcionarios que correrán por un cupo en el concejo municipal de Talca, el próximo 11 de abril. “En la Declaración de Candidaturas que emanó Servel el pasado 23 de enero, figuran la jefa de Gabinete del Servicio de Salud del Maule y un periodista de la Gobernación. Es cierto que la ley no les obliga a abandonar sus cargos, pero no me parece ético que permanezcan en ejercicio, en abierta competencia desleal con el resto de candidatas y candidatos y mucho peor, utilizando las pautas de sus jefes para hacerse campaña política”, señaló.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades exige a funcionarios como ministros, subsecretarios, seremis, intendentes y gobernadores, dejar sus cargos un año antes para participar en elecciones a concejales, pero no precisa qué deben hacer los miembros de escalafones o grados menores. “Invito al gobernador y al director del Servicio de Salud a definir si tendrán candidatos o colaboradores. Si los ministros de la Segpres y Agricultura renunciaron a sus puestos para correr como constituyentes, ¿por qué los funcionarios en Talca pueden quedarse?”, manifestó Piedras.

La también ex seremi del Trabajo y Previsión Social criticó publicaciones en redes sociales de los funcionarios en cuestión. “A la jefa de Gabinete de Salud la veo anunciando su candidatura en Facebook sin sacarse la credencial del servicio y al periodista de la gobernación, en una foto con la ministra de Transportes, en una pauta de su jefatura. Ambos deberían dar un paso al costado por la dignidad de la función pública”, precisó.

Situaciones similares se viven en Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, donde los directores de Fosis e Injuv son también aspirantes a la alcaldía y al concejo municipal. La oposición ha solicitado, sin éxito, una postura al respecto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.