El jefe comunal de Curico hizo un llamado a la autoridad sanitaria a exigir a las empresas tomar el test PCR a sus trabajadores para evitar que se sigan registrando brotes de Covid – 19 en packing y empresas agrícolas.

Durante la mañana el Ministerio de Salud, mediante su titular Enrique Paris, dio a conocer que Curicó retrocederá a cuarentena total a partir del miércoles 30 de Diciembre desde las 05:00 de la mañana. Sobre esta temática, el alcalde Javier Muñoz sostuvo que la decisión era casi inminente, sobre todo por el alto número de contagios y de casos activos que mantiene la comuna.

El jefe comunal de Curicó explicó que “hemos sido informados por el Ministerio de Salud y por el intendente de la región del Maule, que se ha adoptado la decisión de pasar a Curicó a la Fase 1, que era una situación bastante inminente producto del alto número de contagios y la gran cantidad de brotes que se dieron, donde no sólo un Eleam se han visto fuertemente contagiados los adultos mayores y los funcionarios. Además la enorme cantidad de packing y de frutícolas que tienen importantes focos y brotes en sus faenas, de hecho varias de ellas han sido suspendidas sus labores.”

El alcalde Javier Muñozentregó detalles sobre el comienzo de la cuarentena y las restricciones que se llevarán a cabo y dijo que “parte el miércoles 30 de diciembre a las 05:00, por lo tanto se ha confirmado esta lamentable noticia que era muy inminente”.

Respecto a la falta de fiscalización que se ha evidenciado en las frutícolas y packing el alcalde Javier Muñoz aseveró que “quiero pedir especialmente al Ministerio de Salud que se adopten medidas preventivas, que se establezcan normas sanitarias y fiscalizar eficientemente toda la zona agrícola. Hoy día el ministerio no ha establecido normas para establecer obligatoriedad la toma de exámenes. En ese sentido, si nosotros no tenemos las herramientas y el Ministerio de Salud no establece normas sanitarias, estos brotes no van a parar, los contagios no van a parar, por lo tanto queremos hacer un llamado al Ministerio de Salud, a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud del Maule, a que se adopten medidas de fiscalización y de control para toda la zona agrícola. Nosotros no queremos que las zonas agrícolas paren sus faenas ,porque es parte del trabajo que tienen que hacer muchas personas, pero sí que se establezcan y fiscalicen las medidas sanitarias”.

UN LLAMADO A CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE SALUD

El alcalde Javier Muñoz también tuvo palabras para emplazar a la intendencia y al Servicio de Salud del Maule, para que cumplan los compromisos en materias económicas y también de procesamiento de exámenes. “Ellos han dado fechas, que no se han cumplido, para habilitar el procesamiento de muestras en el Hospital de Curicó, eso lo han dicho y se han comprometido en un montón de oportunidades y eso aún no se implementa. Hoy día que tenemos un alto número de contagios en la ciudad. Necesitamos ser más eficientes y le pido la celeridad respectiva a la Seremi de Salud del Maule”.

El alcalde Javier Muñoz también se refirió a los recursos para mantener los SAR 24/7 y argumentó que “necesitamos esos recursos, hoy día más que nunca necesitamos que el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud, ponga los recursos para mantener vigente el horario de los SAR de la ciudad y además confirmar la manutención de los equipos para testear, para trazar a los pacientes de Covid”.

“El Ministerio de Salud tiene muchas temáticas que resolver para ayudarnos a disminuir el número de contagios en Curicó y la provincia, porque si Curicó es un foco de contagio importante, pero esto claramente va a impactar al resto de las comunas de la provincia de Curicó”, agregó el alcalde Javier Muñoz.