Concejo municipal por unanimidad aprobó presupuesto 2021 enfocado a las acciones sociales y de seguridad que derivan de la pandemia de COVID19. No habrá Fuegos artificiales, Vendimia, Verano Entretenido ni Cazuelas y Caldillos.

De forma unánime el Concejo Municipal de Curicó aprobó el presupuesto 2021 de más de 80 mil millones de pesos para las áreas de salud, educación, municipio y cementerio. Esta vez el presupuesto tiene grandes consideraciones, será flexible, focalizado en la pandemia, en seguridad pública y en la reactivación económica.

Esto implica que se suspenden actividades masivas y gastos que no son prioritarios, tales como : Fuegos artificiales (que ya habían sido suspendidos el año anterior por temas ambientales), verano Entretenido en Iloca, Fiesta de la Vendimia y Feria gastronómica de Cazuelas y Caldillos.

“Este presupuesto ha tenido consideraciones muy importantes: No será rígido, podrá readecuarse en base a las contingencias que vamos a estar viviendo el año 2021, pensando que tendremos un primer semestre muy focalizado en la pandemia y Dios mediante, si tenemos la vacuna, un segundo semestre enfocado en la reactivación”, explicó la autoridad comunal.

Es por esto que presupuesto aprobado tiene un carácter de flexibilidad y de adaptación a las coyunturas específicas que se pueden producir en el año. Además se ha dispuesto de recursos que antes estaban considerados para eventos y actividades recreativas, para focalizarlas en cuentas asociadas a la contingencia y así tener un respaldo y agilidad para responder a una eventual crisis sanitaria, social y económica que viva la comunidad.

“Adicionalmente estamos fortaleciendo en equipos de trabajo destinados a la prevención en seguridad pública, particularmente en la zona del cerro Condell y de la Alameda, con equipos especializados que estarán trabajando en dichas zonas la seguridad pública y vial. Es decir, Pandemia, seguridad pública y vial, son parte de los énfasis que tiene este presupuesto, Además nos hemos comprometido con el Concejo Municipal a trabajar la ordenanza de participación ciudadana con el propósito de dar un fuerte proceso participativo en la ejecución presupuestaria”, enfatizó.

Respecto de actividades masivas tan esperadas como la Fiesta de la Vendimia, Verano Entretenido o la Ferias Gastronómica de Cazuelas y Caldillos 20021, el alcalde Javier Muñoz informó que estas se encuentran suspendidas. “Podemos informar a la comunidad que lamentablemente producto de todo lo que está ocurriendo, eventos como los fuegos artificiales no se van a desarrollar, Verano Entretenido tendrá una mutación a focalizar esfuerzos en actividades recreativas dentro de la comuna de Curicó, sin trasladarse a otra ciudad. Lamentablemente ese programa no se podrá ejecutar en Iloca y fiestas importantes como la Vendimia y Cazuelas y caldillos, no se podrán desarrollar”.

El alcalde enfatizó que esta decisión de no realizar estas actividades se debe a que los recursos se van a enfocar al apoyo COVID, al microemprendimiento y a familias que lo estén pasando mal a causa de la pandemia.

CONCEJALES

Con relación a las cifras del presupuesto municipal para el 2021, el concejal Raimundo Canquil, presidente de la comisión de finanzas del Concejo Municipal de Curicó, indicó que “es un presupuesto que está condicionado a la pandemia, a lo que pueda resultar del año 2021, en la cual estuvimos muy de acuerdo con el señor alcalde, desde el punto de vista de tener una cuenta para ver situaciones que puedan ser modificables. Es un presupuesto flexible para que con la experiencia del año 2020, nos acomodemos a la pandemia. Vamos a aumentar los presupuestos referente a proyectos que solicitan los vecinos y del punto de vista de la cultura, donde hay un aporte no menor porque necesitamos la sanidad mental y física”.

Un presupuesto realmente debatido y con mayor participación de los concejales según dijo el concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión de Salud del Concejo Municipal, que enseñó que en conjunto al alcalde Javier Muñoz, le han dado un verdadero sentido social al destino de los recursos municipales para el año venidero. “Va a haber un sentido de realidad con respecto al próximo año. Hay algunas fiestas que no se van a hacer producto de la emergencia Covid y hemos creado la cuenta “Emergencia Covid” para temas sociales, eso es un sentido de realidad no menor y muy importante”.

Unos de los ítem que más preocupa a la comunidad es la seguridad, por lo mismo, Sanz al igual que el concejal Javier Ahumada, valoraron que se dispusieran recursos pensando en la seguridad de los parques de la comuna, como en la alameda Manso de Velasco y en el cerro Carlos Condell.

“Se van a comprar más motocicletas y se está capacitando a personas para tener más seguridad en el cerro Condell y también en los parques como en la Alameda, cosa muy sentida por los curicanos y me parece correcto”, dijo Francisco Sanz.

Mientras que Ahumada dio cuenta que “pedimos específicamente que se incorporara al presupuesto para darle mayor seguridad a nuestro cerro Condell. Ya se dio el puntapié inicial, se van a incorporar algunas personas para poder cuidar nuestro cerro Condell, también se van a adquirir algunas motos y esperamos que esto se siga desarrollando para poder entregar seguridad al pulmón verde de nuestra ciudad, a la gente que va a pasear y a hacer actividad recreativa y deportiva a nuestro cerro Condell”.

En materia de salud, el Concejo Municipal aprobó una partida para que en caso de alguna emergencia, se puedan incorporar fondos para el tema de Covid -19 “porque aún no sabemos cómo viene el próximo año y aunque llegue la vacuna, la inmunidad no se genera de forma inmediata, así que tenemos que estar preparados para lo que dice relación con salud», dijo Javier Ahumada.

Mientras que Francisco Sanz, informó que se aprobó una cuenta por más de 20 millones pensando en una de las principales solicitudes de los vecinos que son la instalación de reductores de velocidad en los sectores vecinales debido al aumento del parque automotriz.

Finalmente, Raimundo Canquil, confirmó en los últimos cuatro años de gestión municipal se han aprobado más de 320 mil millones de pesos para las diversas acciones que se realizan en la comuna, destacando que “son presupuesto que están bastante sanos de una economía municipal bastante sólida y maciza a pesar de las dificultades que hemos tenido, pero destacar que esta municipalidad con este concejo, hemos sido tremendamente responsable con los dineros de los contribuyentes”.

Asimismo, el concejal Sanz destacó que se haya aprobado una partida presupuestaria para una auditoría llama FIMU, que se realizará a través de la Subdere, “un órgano del Estado, que va a poder hacer un estudio de fortalezas y debilidades a las cuentas y al presupuesto municipal, por lo tanto, los nuevos concejales en el próximo periodo van a tener una herramienta que yo no la tuve cuando entré”.