El jefe comunal sostuvo que lo importante es mantener las medidas preventivas y no relajarse para evitar retroceder.
En horas de la mañana, el alcalde Javier Muñoz recibió el llamado del ministro de salud, Enrique Paris, quien lo notificó del avance de Fase de la comuna de Curicó en el Plan Paso a Paso. El alcalde Javier Muñoz se refirió a la importancia de poder avanzar a la fase 3 y añadió que es una importante noticia para todos los vecinos.
En relación a esto, el jefe comunal de Curicó destacó que esta Fase 3 ayudará también a que muchos emprendedores y microempresarios puedan abrir las puertas de sus locales y así reactivar la economía local. “Queremos informar a la comunidad curicana que durante esta maraña las autoridades correspondientes nos han informado que Curicó va a pasar de Fase 2 a Fase 3, que era una decisión que estábamos esperando con muchas ansias. Tenemos un grupo muy importante de empresarios, del rubro gastronómico, de microemprendedores, hay gente que le gusta hacer deporte, que esperaba que pudiéramos pasar a esta fase y así también pudiéramos ir retomando la normalidad de muchas de nuestras actividades en la vida diaria”, agregó el alcalde Javier Muñoz.
Muñoz también fue claro en precisar que este avance a la fase 3 no significa que la pandemia ha dejado de existir y dijo que “además también es importante decirle a la comunidad que pasar a fase 3 también es un desafío y compromiso de seguir cuidándonos. La pandemia no ha pasado, esto nos va a seguir por mucho tiempo más y debemos ser muy cautos, particularmente en las actividades sociales. Hoy día, más del 61% de los contagios se están produciendo en las actividades sociales y familiares que desarrollamos muchas veces — incluso al interior de nuestros hogares —por lo tanto queremos también hacer una llamo a seguir cuidándonos y que el paso de fase a la fase 3 no signifique que hemos derrotado la pandemia. La pandemia nos va a seguir persiguiendo y tenemos que seguir combatiéndola todos los días y la mejor forma de combatirlo es que cada uno de nosotros nos cuidemos lo que más podamos”
QUÉ CONTEMPLA LA FASE 3
El pasar a la fase 3 del Plan Paso a Paso contemplará diferentes medidas, las que se deben seguir cumpliendo a cabalidad. Una de ellas es el uso obligatorio y permanente de la mascarilla, además del distanciamiento físico, el lavado de manos y respetar el toque de queda que comienza a las a las 00:00 y termina a las 05:00.Además de eso, los adultos mayores de 75 podrán circular libremente y también se puede realizar actividad deportiva de manera colectiva con un máximo de cinco personas en lugares cerrados y veinticinco en lugares abiertos. Para los residentes de ELEAM, podrán salir a caminar dos veces a la semana por un máximo de 2 horas y 200 metros.
En cuanto al comercio y actividades económicas, podrán funcionar las farmacias, supermercados y centros de abastecimiento de alimentos. Los restaurantes y cafés podrán recibir público en espacios abiertos y en el interior con una máximo del 25% de capacidad.