La tradicional ceremonia de entrega de ofrenda floral al fundador de Curicó, José Antonio Manso de Velasco, en el aniversario n.° 277 de la ciudad, se llevó a efecto este viernes 9 de octubre en su busto ubicado en la plaza de Armas.
Esta ceremonia, manteniendo las medidas preventivas en el contexto de la pandemia, fue en cabezada por el alcalde Javier Muñoz y los concejales Javier Ahumada, Sonia Maturana, Francisco Sanz, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Jaime Canales y Mario Undurraga, además contó con la presencia del gobernador, Roberto González, de María Dosal cónsul Honorario de España en Curicó, consejeros regionales y otras autoridades de la provincia.
El alcalde Javier Muñoz junto al concejal Mario Undurraga entregaron la ofrenda floral en nombre de la Municipalidad de Curicó en el busto de José Antonio Manso de Velasco, lo propio hizo Carolina Dosal en nombre la colectividad española de Curicó acompañada de Fernando Santelices, vicepresidente del Centro Español de Curicó.
En la ocasión, el alcalde destacó el aporte que ha hecho la comunidad española en Curicó y también, la contribución que miles de curicanos han hecho y seguirán haciendo a través de los años para el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
“Este aniversario obviamente ha tenido que ser distinto al que hemos estado acostumbrado en la historia de Curicó. No por ello, vamos a dejar de agradecer, por cierto, el permanente trabajo y vinculación que la colonia española ha tenido con el crecimiento, desarrollo y el progreso de nuestra ciudad de Curicó y por eso, que estos solemnes momentos los hemos querido vivir una vez más durante este año, con todos los resguardos que amerita. Pero, a través de ellos agradecer a los curicanos del pasado, a la colonia española del pasado, pero también, a la colonia española del presente, a los curicanos del presente y por que no, a los que van a estar en futuro, porque este Curicó lo hemos ido construyendo entre todos y todos los curicanos y curicanas aportan un granito de arena para el crecimiento y desarrollo de Curicó”, enfatizó.
EN CURICÓ NADIE ES FORASTERO
En nombre de la comunidad hispánica en Curicó, el cónsul honorario de España, Carolina Dosal, aseguró que a lo largo de la historia de la ciudad ha existido una excelente relación entre los curicanos y los españoles residentes. Además, precisó que en Curicó se sienten muy acogidos.
“Dar la enhorabuena a la ciudad de Curicó por los 277 de su fundación. Asistir a este rito ya histórico en Curicó, donde celebramos en conjunto con Curicó con los españoles, le rendimos un homenaje a José Antonio Manso de Velasco que fue un gobernador que fundó la ciudad de Curicó, me hace recordar la tan olvidada frase que dice que en Curicó nadie es forastero y eso evoca y da cuenta de la amistad y respeto mutuo que tuvieron siempre la colectividad española con Curicó, que hizo sentir a nuestros abuelos, a nuestros padres acogidos en esta ciudad y llegar a sentirse tan curicanos como cada uno de nosotros, ayudar al desarrollo en esta ciudad en todas las materias, económicas, sociales, deportivas y culturales”, dijo Carolina Dosal.