Alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de este proyecto para la comunidad curicana, sobre todo por la relevancia cultural y patrimonial del edificio. Las obras generarán además puestos de trabajo para 60 curicanos.

Una importante noticia se dio a conocer en torno al Santuario del Carmen, el que comenzará a ser reconstruido a partir de ahora y con un plazo de seis meses. En el lugar el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada y Mario Undurraga, además de la consejera regional Cristina Bravo, el representante de la iglesia católica, el vicario episcopal Rodrigo Arriagada y el director de obras Patricio Mora, hicieron entrega oficial del terreno a la empresa curicana Cimac que se hará cargo de las obras.

El alcalde Javier Muñoz se refirió a este importante anuncio y sostuvo que “Nosotros dentro de todo lo que es el plan de recuperación económica de la ciudad, hoy día tenemos una cantidad importante de obras que se están retomando y que estaban comprometidas muchas de ellas antes de la pandemia. Hoy día estamos retomando esta obra que además obedece a una necesidad del punto de vista patrimonial, cultural e histórico de la ciudad de Curicó, que estaba pendiente desde hace mucho tiempo y que logramos, después de la cuarentena, poder activarlo con la empresa que se había adjudicado las obras, así que tenemos una buena noticia desde el punto de vista patrimonial y religioso. El Santuario del Carmen hace un tremendo aporte cultural e histórico a la ciudad de Curicó  y esperamos que eso se siga materializando de esa manera. Contento, por que además nos va a permitir generar entre 60 y 70 puestos de trabajo, de una empresa curicana y que en su mayoría son de la ciudad de Curicó”.

El Alcalde Javier Muñoz también añadió que desde el municipio curicano se está apoyando en diferentes aspectos y destacó que “tenemos dos funcionarios de la Dirección de Obras que van a estar trabando como ITOS y también hay contratado un ATO que es un supervisor externo, que va a estar 100% en la obra, de forma tal que tengamos mucha supervisión y fiscalización de lo que se está haciendo, cómo se está haciendo en esta obra para que podamos concluirla de buena manera y ya estamos en la terminación de la obra, que es lo que le correspondería a esta empresa desarrollar”.

Por su parte, Cristian Salazar, ingeniero constructor de la obra comentó que “este es un buen desafío para nosotros como empresa y lo estamos tomando con mucha responsabilidad y vamos a trabajar en forma permanente, hasta que se termine la obra, con ingenieros, prevencionista y teniendo mucho cuidado con el tema que estamos ahora con el Covid”. Sobre los plazos, el profesional agregó que “nosotros tenemos plazo hasta el 30 marzo (2021), está contemplado varios equipos, dentro de los que tenemos pintores, albañiles, carpinteros y alrededor de 60 personas que vamos a estar trabajando permanentemente acá en la obra. Nosotros somos curicanos, somos una empresa curicana y profesionales curicanos y la gente que va a trabajar acá es curicana, así que vamos a poner todo el corazón en esta iglesia y emblemático proyecto”.

IGLESIA CATÓLICA

El vicario episcopal, Rodrigo Arriagada tuvo palabras de agradecimientos para este esperado momento y argumentó que “si duda esto es trabajo y herencia de Pepe y de toda la comunidad, es una tremenda alegría, si pudiera sacarme la mascarilla se vería como uno sonríe y lo que significa el término de este proyecto, tanto para la comunidad, para Curicó, para sus alrededores. Al estar ahora al interior de la comunidad, me doy cuenta lo importante que es como lugar de encuentro para muchos curicanos y sin duda que es una tremenda alegría para todos”.

“Estamos pronto a comenzar nuestra novena del Carmen virtual y sin duda que encomendaremos mucho esto para que la mamita virgen, la Virgen del Carmen, nos ayude y podamos terminar este templo que tanto los curicanos quieren y queremos”.

DIRECCIÓN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CURICÓ

Patricio Mora, el director de obras del municipio local, también entrego algunos conceptos más específicos sobre las obras que se realizarán a partir de este próximo lunes y argumentó que “es importante remarcar que esto es considerado patrimonio histórico de la ciudad, más allá del tema religioso y era muy importante recuperarla para el tema cultural e histórico. La idea es retomar algunas actividades que han quedado inconclusas, entre las que están las instalaciones eléctricas – las que no estaban normalizadas – algunas reposiciones y cambios de pisos parcial de los parqué originales del templo, después tenemos algunas reparaciones de cubierta que hay que sellar, terminación e instalación de moldura (…) y finalmente la reposición de las tres puertas principales de la nave central como de las laterales en madera maciza”.

En relación a los plazos de la obra, Patricio Mora añadió que “los trabajos van a comenzar el día lunes y tenemos plazo hasta el mes de marzo del 2021 para poder finalizar los trabajos. Todos estos recursos son del gobierno regional, los que además a la obraban aportado recursos a la obra, a través de los ATOS, que van a estar de manera permanente en la contra parte técnica y además hay que hacer mención que por la complejidad y emblemático que ha sido este proyecto, nosotros en forma extraordinaria hemos asignado dos Inspectores Técnicos de Obras (ITO)”.