El establecimiento que cuenta con más de 20 mil usuarios inscritos, ha realizado una gran labor en tiempos de pandemia. La primera línea de salud continúa su arduo trabajo en la Fase 2 del ‘Paso a Paso’ en la comuna con estrictos protocolos de seguridad.

Han sido meses de un destacable y extenso trabajo para los trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó, quienes se han tendió que adecuar a las condiciones actuales y continuar con algunos servicios básicos, tales como controles, vacunación, entrega de alimentos y de fármacos.

Sobre esta temática, el Alcalde Javier Muñoz, en conjunto con el Director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, dispusieron que los funcionarios de los Cesfam de la comuna reforzaran las medidas para que las prestaciones se mantuvieran durante los meses que fueran necesarios.

En ese sentido, el Director del Cesfam Colón, el psicólogo Fabián Narváez realizó un balance de la labor que han tenido que realizar en el Centro de Salud Familiar y dijo que “tuvimos que reorganizarnos en todas las formas de atender para poder acercar el centro a la gente. El gran desafío en esta línea eran los alimentos como los fármacos y estuvimos distribuyendo en plena cuarentena cerca de ochocientas a novecientas recetas de personas en sus hogares durante ese período. Todo parte cuando desde farmacia se hace el listado, se sacan, se preparan en esta farmacia auxiliar que habilitamos de manera transitoria y posteriormente cada funcionario va preparando las recetas que se entregan por dos o tres meses a los usuarios y así ser entregados para que puedan ser llevados a sus hogares”.

“En la misma lógica, el trabajo que se hizo con la alimentación y actualmente estamos manteniendo la entrega de estos medicamentos a toda persona mayor de 65 a 70 años. Estamos obligados solo a los de 75, pero nosotros en un esfuerzo adicional, nos quedamos con todos aquellos usuarios mayores de 70 años para ir a dejarle tanto su alimento como su fármaco”, añadió el Director del Cesfam Colón.

EL ESFUERZO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA APS

Hace algunos días y en el contexto de la Atención Primaria de Salud, el Alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo que cada día están realizando los funcionarios de la salud municipal, aspecto que también fue abordado por el Director del Cesfam Colón, quien añadió que “hay un esfuerzo no solo laboral, si no que también hay un esfuerzo que no se ve y que es a nivel familiar. Muchos de ello están igual que todo el mundo, sin colegio los niños, sin personas que los ayuden en el hogar, hay algunos que han tenido que separarse de sus familias para poder trabajar tranquilos y no tener miedo al contagio, entonces ha sido un esfuerzo a nivel laboral importante, porque estamos trabajando con una dotación de funcionarios bastante menor, porque muchos de nuestros funcionarios tuvieron que retirar por alguna patología, pero también hay un esfuerzo a nivel personal, laboral y familiar, que es super importante y que la gente no sabe”.

Narváez también entregó palabras de agradecimientos por el compromiso de su equipo y comentó que “de alguna manera ha sido un sacrificio bien grande de todos los funcionaros y o estoy muy orgulloso de todos ellos”.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Los procesos de vacunación en los Cesfam de la comuna se mantiene vigentes, incluso hace hace una semana se dio el vamos a la campaña de vacunación escolar. Desde el vacunatorio del Cesfam Colón, la Tens a cargo de esa unidad, Claudia Gajardo, se refirió al proceso y detalló que “ha sido muy diferente a los otros años y nuestra campaña escolar comenzó el 7 y hemos tenido un arduo trabajo organizando los equipos. Tenemos trabajo en terreno y también acá vemos la parte administrativa y estadística. En sí la función en general de nosotros es contactar a los colegios para que lo hagan a través de los correos y las redes para poder juntar los niños. Es una situación que se está haciendo a nivel de curso, con horarios estipulados y respetando las normas Covid”.

La encargada del vacuntario también agregó que “tenemos un gran contacto con la comunidad porque hay mucho rezago, muchas personas que tuvieron que movilizarse a otras comunas y son esos niños los que nosotros también vacunamos acá; tanto los niños que están en inasistencia – cuando hacemos el terreno –  como aquellos que por otra razón familiar se encuentran acá o fuera, puede recurrir acá al vacunatorio. Hay vacunas que son a nivel de mono dosis y multi dosis, como es el caso del SpR, donde tenemos un problema con la citación, pero si los estamos agrupando para que se realice lo mejor posible nuestra vacunación”.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL CESFAM

El Director del Cesfam Colón se refirió a las estrictas medidas que rigen en el centro de salud para el bien de la comunidad y aclaró que “con la apertura del ‘Paso a Paso’, en la etapa 2, tuvimos que abrir nuestro centro a las personas y a la atención y en eso se han tomado medidas super importante, que tienen que ver con la prevención del contagio, como por ejemplo, nuestras sillas están con el distanciamiento mínimo que el Minsal nos solicita, que es un metro a la redonda, tenemos alcohol gel que pusimos en todas partes del centro y además establecimos un flujo y aforo por cada sala de espera”.

Sobre esta última medida, el Director del Cesfam Colón destacó que “es muy importante que la gente lo entienda, porque ese aforo lo que hace es protegerlos a ellos mismos del contagio. Gracias a dios en nuestro centro, se ha tomado bien, ha jugado muy bien ese papel que les toca, por lo cual quiero aprovechar de agradecerle a la población del Cesfam Colón, la tremenda paciencia y el tremendo aporte que nos han hecho para poder ayudarlos y evitar los contagios por esta pandemia del Covid – 19”.