Sanitizaciones constantes en los box de atención, además de demarcaciones para el distanciamiento físico, son parte de las medidas que se han adoptado en el centro de salud familiar.

De lunes a viernes, entre las 08:00 y las 14:45 y los sábados de 09:00 a 13:00 horas, el CESFAM de Sarmiento recibe a la comunidad de un sector que es cada vez más grande en cantidad de población. Los más de 13 mil usuarios inscritos también reciben atención en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) entre las 15:13 hasta las 19:30, ubicado en la misma infraestructura de la salud municipalizada de Sarmiento.

La directora (s) del Cesfam Sarmiento, Carolina Galindo, se refirió al funcionamiento del recinto y dijo que “nosotros nos habíamos coordinado y seguimos dando hora por teléfono, al igual que durante la cuarentena de manera de evitar las aglomeraciones y la idea es que cuando la gente consulte se le dé hora rápidamente y se envía a lacasa para que vuelva en el horario justo de hora”.

Sobre la entrega de medicamentos en hogares, gestión que fue impulsada por el Alcalde Javier Muñoz y el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, la directora (s) del Cesfam añadió que “la prioridad son los mayores de 60, pero nosotros hemos ido abarcando desde los 70 hacia arriba. Se están entregando los medicamentos, pero obviamente siempre aparece algún rezagado, pero estamos con entrega de productos lácteos y de fármacos para los pacientes crónicos. Además estamos haciendo atención domiciliaria de morbilidad de mayores de 75 en domicilio”.

En relación al Programa Postrados, la directora (s) detalló que “se están realizando actualizaciones de los exámenes clínicos funcionales, de manera que ellos cumplan con todos los requisitos (…) también hay un llamado semanal para verificar si hay alguna novedad”.

TIEMPOS DE ESPERA Y HORARIO DE ATENCIÓN

Uno de los aspectos que se ha reforzado de manera constante en el Cesfam de Sarmiento es la sanitización de los box, en los que los funcionarios del centro de salud reciben a los usuarios. En relación a este aspecto, Marisol Díaz, la encargada del área administrativa, argumentó que “cuando llegan los usuarios a solicitar cualquier tipo de horas con los profesionales, les damos una charla, explicando que la atención no es tan rápida como lo es normalmente, por lo tanto hay que esperar 15 minutos, porque nosotros sanitizamos los box, los médicos se cambian de box. Entonces le damos una pequeña charla para que entiendan y vamos agendando por el sistema SIS Maule y le damos el boucher (…) y así evitamos que haya aglomeraciones”.

Por último, Marisol Díaz entregó los horarios de funcionamiento del Cesfam y del Servicio de Urgencia Rural y especificó que “nosotros trabajamos desde las 08:00 hasta las 15:15, desde las 15:15 hasta las 19:30 el SUR”.

Por otra parte, el Cescosf Doña Carmen de Sarmiento también continúa su atención de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:15 y los días sábado entre las 09:00 y las 13:00 horas.