Desde que comenzó la pandemia, alcalde Javier Muñoz los destinó a trabajar las 24 horas al día y los siete días a la semana para enfrentar la pandemia. El sistema de atención se realiza por edades, con la finalidad de no generar cruce de contagios de la enfermedad respiratoria.
Desde el comienzo de la pandemia, el Alcalde Javier Muñoz dispuso del funcionamiento del SAR de Aguas Negras solo para enfermedades respiratorias en mayores de 15 años, situación que fue reforzada por funcionarios del Hospital de Curicó, quienes apoyaron la gestión por algunos meses. Hoy después de más de cinco meses desde el primer caso de Coronavirus en Curicó, los funcionarios de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) del sector de Aguas Negras y el de Bombero Garrido, siguen combatiendo el Covid.
La encargada de urgencias de la comuna de Curicó y jefa del SAR de Aguas Negras, la enfermera Marcela Toledo, se refirió a la labor que ha estado realizando los equipos de ambos servicios y destacó que “en estas últimas semanas hemos visto un aumento de atenciones en el SAR de Aguas Negras, no tanto en comparación a los días antes a la cuarentena, pero quiero invitar a la gente, que está con sintomatología respiratoria a consultar el SAR de Aguas Negras y recordar también que hay sintomatología digestiva y que es importante. Nosotros estamos trabajando 24/7, estamos tomando PCR y concurran al SAR para ayudarnos a pesquisar tempranamente y a mantener a los pacientes que realmente están contagiados en sus casas y que no sigan contagiando”.
SAR BOMBERO GARRIDO
El jefe del SAR de Bombero Garrido, Óscar Leyton, dialogó sobre las atenciones que se han realizado últimamente en el servicio de urgencias y explicó que “la afluencia en los últimos días y en las últimas semanas ha ido en aumento. En el primer día post cuarentena, tuvimos un aumento de pacientes considerable, generalmente estamos viendo más de cien pacientes al día y el lunes se vio una atención cercana a los ciento veinticinco pacientes y se notó el cambio de cuarentena a post cuarentena”.
En relación al funcionamiento del SAR de Bombero Garrido, el enfermero agregó que “nosotros seguimos atendiendo niños entre 6 y 15 años, en lo que es patología respiratoria y en mayores de 15 todas las demás patologías y los menores de 6 años se están atendiendo en el Hospital de Curicó, en cuanto a lo que son las patologías respiratorias”.
RESPETAR LAS MEDIDAS SANITARIASAmbos profesionales de la APS de Curicó entregaron sus recomendaciones y también dieron a conocer su preocupación por la alta movilidad en estos últimos días. “Hemos visto que ha estado circulando bastante curicano a través de las calles de la ciudad. Quiero recordarles el distanciamiento físico, recordar el uso de la mascarilla en el lugar que corresponde, tiene que tapar la boca y no colocarlo en el mentón. También recordar el lavado de manos y tratar de evitar las aglomeraciones”, agregó la encargada de urgencia de la APS Curicó, Marcela Toledo.
Por su parte, el jefe del SAR Bombero Garrido, Óscar Leyton, se sumó a estas palabras y comentó que “la idea siga con estas medidas y que sigan en sus casas, tratar de sacar lo menos posible a los niños para poder así seguir con esta línea y tener las menos consultas respiratorias durante lo que queda de pandemia (…) Ayer se vio una gran afluencia de público que espero que no nos traiga consecuencias en un corto plazo. Debemos respetar el distanciamiento físico, la mascarilla, el lavado de manos frecuente y evitar las aglomeraciones”.