Alcalde Javier Muñoz instó a los vecinos a realizar las denuncias. Municipio asesorará a los vecinos ante los organismos pertinentes, para que puedan sancionar la contaminación en Curicó.

Dos han sido los problemas más serios de contaminación que están afectando a los vecinos de la comuna de Curicó. Por una parte están los intensos ruidos en el sector rural, debido a que los agricultores implementan maquinaria para evitar las heladas, con motores y hélices que provocan intenso ruido y por otro lado los malos olores que han sido detectados en distintos puntos de la ciudad.

Respecto de las denuncias de ruidos excesivos Carolina Marín directora municipal de la dirección de medio ambiente gestión y territorio, explicó que con ocasión de las heladas, algunas empresas agrícolas activan una maquinaria con hélice y funciona aproximadamente desde las 23:00 horas hasta el día siguiente, alterando gravemente la calidad de vida de los vecinos.

“Hemos estado en terreno fiscalizando y hemos sido puente para que la comunidad realice la denuncia formal en la superintendencia de medioambiente que es el servicio que tienen la facultad de fiscalización y sanción. Hemos tomado contacto con los vecinos y notificamos a la empresa que es propietaria de estos aparatos, por el uso excesivo de esta maquinaria generando molestias a la comunidad”, explicó.

Respecto de la situación de malos olores en la comuna, Carolina Marín dijo que es un denuncio constante que reciben ya sea telefónicamente o de correo electrónico. “La comunidad tiene que entender que somos el puente de los denuncios con los organismos responsables de fiscalizar esta materia, en este caso la SEREMi de salud o la Superintendencia”.

Por su parte el alcalde Javier Muñoz dijo que “hemos recibido sendas denuncias por parte de la comunidad respecto de estas dos situaciones complejas. Por una parte están los ruidos por las hélices que tratan de aplacar las heladas, pero para los vecinos el ruido es muy molesto y no deja dormir. Hemos notificado a las empresas y estamos haciéndonos parte de la denuncia que están haciendo los propios vecinos ante la superintendencia de medioambiente. No tenemos facultades para sancionar o exigir medidas a las empresas pero si podemos notificar, orientar a los vecinos y acompañarlos en sus denunciar ante la superintendencia.

El alcalde explicó que en el tema de los malos olores el municipio ha hecho un trabajo investigativo y de seguimiento, siendo notificados dos predios por mala manipulación en el uso de guano para la agricultura.

“Hay dos predios que están siendo investigados por la SEREMI de salud por las denuncias que hicimos y que corresponden a sectores de Los Guindos y Marengo, por el mal uso del guano que utilizan en los predios agrícolas y que tiene un protocolo establecido que al parecer está fallando.Además creemos que puede hacer otras fuentes de mal olor, por eso necesitamos que la gente haga las denuncias, para concurrir a terreno y verificar la situación, canalizando las denuncias y colaborando con los vecinos para hacer llegar los antecedentes a la SEREMI de salud o a la superintendencia de medioambiente”.

FONO DENUNCIA

Ante estos hechos que la comunidad requiere denunciar, el municipio habilitó un número de teléfono de lunes a viernes:752 547523 y además pueden utilizar el correo electrónico medioambiente@curico.cldonde será atendida la denuncia, investigada y derivada a los organismos para que sea sancionada una mala práctica que afecte la calidad de vida de los vecinos.