Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, previa coordinación con el Ministerio Público, efectuaron las primeras diligencias que permitieron detener a un sujeto como el presunto autor de un homicidio ocurrido en las afueras de un supermercado.
El hecho ocurrió en la jornada de este sábado, en las afueras de un supermercado de la comuna de Curicó, lugar donde un hombre de 44 años recibió una herida cortante, siendo trasladado hasta el recinto de urgencias y debido a la gravedad de la herida, perdió la vida.
Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI, efectuar las primeras diligencias, quienes una vez en el lugar y acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Talca, desarrollaron el trabajo científico técnico, estableciendo la identidad del presunto autor del ilícito, un hombre de 38 años.
El fiscal de turno, en virtud a la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Curicó, una orden de detención en contra del victimario, la que fue materializada en la jornada de ayer en esa misma comuna.
Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al Ministerio Público, quienes instruyeron que el detenido sea presentado durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía, donde el fiscal a cargo de la causa solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, accediendo el magistrado, otorgando un plazo de cuatro meses de investigación.
JUZGADO DE GARANTÍA
El Juzgado de Garantía de Curicó dejó hoy –martes 1 de junio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Alan Gerard Cánovas Bahamondes, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio. Ilícito perpetrado el sábado recién pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 4.191-2021), el magistrado Mauricio Aravena Gajardo ordenó el ingreso de Cánovas Bahamondes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 15 horas del sábado 29 de mayo de 2021, la víctima, Robinson Fuentealba Vilos, se encontraba desempeñando su labor como cuidador de autos en las afueras de un supermercado, ubicado en calle Cloroformo Valenzuela con Camilo Henríquez de Curicó, lugar al cual llegó el imputado quien, producto de rencillas anteriores y premunido de un cuchillo, se acercó a la víctima por la espalda y lo atacó sorpresivamente con el arma blanca en, lo menos, tres ocasiones, para luego huir del lugar.
La víctima fue trasladada de urgencia hasta el Hospital de Curicó, centro asistencial al que ingresó con un traumatismo torácico penetrante con lesión cardíaca, hemoneumotórax izquierdo y hemipericardio, lesiones que le provocaron la muerte al día siguiente.