En un diálogo franco fue muy bien recibido el petitorio por el Presidente Gabriel Boric.
Vecinos de Santa Inés quedaron muy emocionados por la visita del Presidente.
Caminó lento, mirando a los ojos, sonriendo y dando la mano, para saludar a las cientos de personas que llegaron espontáneamente a recibirlo al Centro Comunitario Santa Inés. Primera vez en la historia de este antiguo barrio curicano, que un Presidente llegaba a visitarlos. Acompañado por el Alcalde Javier Muñoz, la Gobernadora Cristina Bravo y el DPP Humberto Aqueveque, el Presidente Gabriel Boric dio muestras a los curicanos que la política se hace con cercanía y de cara a la gente.
Al interior del Centro Comunitario visitó a emprendedores que son apoyados por FOSIS y recibió además la carpeta elaborada por el Alcalde de la comuna, que contiene los principales proyectos pendientes en beneficio de los curicanos.
Al término de la visita el alcalde dijo que esta visita del Presidente refrescó el sentido de la democracia. “Si bien es cierto en la estación de ferrocarriles llegó un pequeño grupo de personas del Rechazo, creo que el cariño mayoritario de la gente se expresó, de una manera que yo la verdad no me esperaba, y acá al llegar al sector de la Santa Inés mucha gente se acercó y creo que es muy bonito porque eso también refresca que la democracia se vive y que el respeto que vivimos los curicanos es mayoritario, respecto de aquellos que son un poquito faltos de respeto”.
Respecto del largo petitorio entregado al Presidente, el alcalde dijo que “para mí, siempre la presencia de un Presidente y de una autoridad de esta investidura es una oportunidad y es así como le hicimos entrega al presidente, no solo un recuerdo de un emprendedor y tortas curicanas, sino que además también le hicimos entrega de un documento en el cual nosotros plasmamos muchas de las temáticas que sentimos que Curicó tiene que avanzar y que por diversas razones han estado pendientes y no se han podido concretar. Algunas por la dificultad de los proyectos mismos, pero otras porque claramente ha habido, yo diría que maliciosamente la intensión de retrasar una serie de proyectos de la comuna y en ese sentido le hemos expresado claramente al presidente cuáles son los temas”.
Dentro de los temas planteados al mandatario está el hospital, pero no solo de la terminación sino que particularmente de la implementación, de contar con profesionales y especialistas que se van a requerir para que ese hospital cumpla la expectativa “y hayan valido la pena estos largos 13 años desde que perdimos el hospital”.
“También hemos hablado de la Escuela Balmaceda. Le hemos planteado la tremenda importancia que reviste recuperar ese inmueble que es no solo educación sino que parte del patrimonio de Chile y un monumento nacional. También hemos hablado de la estación de ferrocarriles con lo que yo creo que vamos a tener prontamente novedades concretas con respecto del proceso de reconstrucción de la estación. Hemos hablado también de la terminación del Estadio La Granja donde también espero que tengamos novedades prontamente, pero necesitamos un empujoncito pata que eso avance.Hemos hablado de las cuatro pistas sobre Camilo Henríquez, respecto de los temas habitacionales, hemos hablado de la pasarela de vista hermosa, del proyecto Rucatremu – Zapallar, en fin, es una lista larga.Yo creo que siempre es importante la visita de un presidente, cuál sea este y siempre es una oportunidad para la ciudad y así que hemos recibido a Presidentes que no han sido del agrado de uno, también hemos recibido a presidentes como Gabriel Boric, que sí son del agrado de uno”.
JUNTA DE VECINOS
La presidenta de la junta de vecinos Santa Inés Maribel Palomera, quedó feliz y emocionada con la visita del Presidente. “Fue muy emocionante, fue un regalo para los vecinos, escuchar sus propuestas, nos dio esperanza el hecho de saber que estamos luchando por el tren, a las emprendedoras que las ayudará, a las mujeres dueñas de casa, que muchas veces para ellas es difícil dalle todo lo que necesitan sus familias, lo que se le agradece y el presidente ha dicho que va a reforzar más estos programas. Además le contamos cobre las cocinas solidarias, que éramos unas vecinas que trabajamos durante tres meses en el tiempo de la pandemia. También agradecemos al alcalde Javier Muñoz, por la confianza que tuvo en nosotros para recibir a un presidente de la república lo que ha sido un orgullo para los vecinos, esto no había pasado nunca y capaz que no pase y nosotros tuvimos la suerte de tener a un presidente de la república aquí en el sector, en el barrio y en nuestro centro comunitario Santa Inés”.
ESTACIÓN DE TRENES
Uno de los grandes anuncios del Presidente Gabriel Boric en su visita, fue la respuesta a la pregunta realizada por Diario la Prensa sobre cuál será el destino de la estación de trenes de Curicó.
“Hemos tomado una decisión en este gobierno que es fortalecer los trenes para Chile y hemos dicho recién que Chile viaja al futuro y viaja en tren, por lo tanto estamos iniciando un proceso progresivo y que no va a tener pausa de recuperación de estaciones. Me acaba de pasar una carta un presidente de una junta de vecinos de acá, para justamente la recuperación de la estación de Curicó y esa carta ya se la hice llegar al presidente de EFE para que la consideremos y avancemos en la recuperación de la estación de Curicó también, ello porque queremos que se fortalezca. Primero tenemos que fortalecer el troncal, estamos recuperando tres vías, tres estaciones que no estaban funcionando, Requinoa, Rosario y Pelequén y queremos hacer lo mismo en el resto de las regiones por eso estamos haciendo este viaje en tren. Quiero que sepan que vamos a intervenir en un tren para Chile y lo vamos a hacer de manera responsable y transparente de manera que los hechos que en el pasado ensuciaron a la empresa no se vuelvan a repetir y vamos a fortalecer primero el troncal y después lo haremos con las vías ramales”, aseguro el presidente Gabriel Boric.