En la jornada de este miércoles, en dependencias del Complejo Policial de la Región Policial del Maule,  se efectuó una jornada sobre investigación de incendios forestales la cual fue impartida por peritos ecólogos y medioambientales del Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM CENTRAL) de la PDI.

En  la reunión participaron distintas autoridades encabezadas por el SEREMI de gobierno Francisco Durán; por el fiscal de San Javier y fiscal preferente para la investigación de los incendios Oscar Salgado,  el director regional de la ONEMI Carlos Bernales;  el  director regional de CONAF Luis Carrasco; el jefe de Operaciones Técnicas de la Corporación Chilena de Maderas (CORMA) y el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y Medio Ambiente (BRIDEC) de Talca, subprefecto Juan Carlos Moya, junto a los detectives coordinadores de las distintas unidades territoriales de la PDI en la región del Maule, quienes se capacitaron para la investigación de incendios forestales.

El jefe de la BRIDEC Talca señaló: “Ésta creación obedece a una respuesta solicitada específicamente por el Ministerio Publico y la ciudadanía en relación a los posibles invendidos forestales que pudiesen provocarse en esta temporada estival.

En atención a ellos y como respuesta a nuestra capacitación permanente que ha impuesto nuestro alto mando Institucional, hemos generado esta iniciativa de capacitación respecto a la labor que desarrolla el Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM), con peritos ecólogos, electro ingeniería , que han venido a mostrarnos cuál es su trabajo focalizado fundamentalmente en el aspecto investigativo para dar una oportuna respuesta  y una información veraz a la hora que el Fiscal lo determine y nos ayude posteriormente en una investigación de un eventual   delito  en cuanto a incendios forestales se refiere.

Como PDI estamos muy contentos de la oportunidad que nos han dado las autoridades que hoy nos acompañan de haber asistido y de conocer nuestro equipo de investigación preferente en delitos de incendios forestales con vasta experiencia y profesionales que están abocados a la labor investigativa de esta área.”

En este contexto el fiscal Oscar Salgado señaló: “Primero felicitar a la PDI, en el ánimo cooperativo que tienen estas instituciones policiales con las fiscalías y con los demás organismos relacionado con la investigación de incendios, ya sea las empresas forestales, como ONEMI, CONAF,           que son sin duda un soporte importantísimo para la investigación de los incendios y especialmente de aquellos incendios de carácter intencional”.

Como Ministerio Público, estamos muy satisfecho de esta actividad nos parece que es en el sentido correcto  que tenemos que realizar cada año, no solamente de nosotros de capacitarnos de recibir retroalimentación, sino también dar información a la comunidad respecto de que esta actividades sobre todo den inicio de temporada estival, en que generalmente la gente piensa que tiene vía libre para realizar quemas de pastizales o actividades de asado o de fogatas al aire libre que no están permitidas y eso lo ha señalado días a tras la CONAF, en el sentido que ya las quemas de cualquier tipo de desecho agrícola están absolutamente prohibidas  hasta el mes marzo 2022.

Me voy muy satisfecho, contento esta labor que hemos realizado el día de hoy con la PDI, me siento disponible para cualquier tipo de actividades y mejor aún para prosecución que son la investigación de los delitos” señaló el fiscal.

Por su parte el Seremi de gobierno Francisco Durán agregó: «Estamos muy satisfechos de poder estar presentes en esta actividad. Solamente saber que la Policía de Investigaciones está creando estos grupos preferentes. Nosotros vemos la perspectiva de los incendios forestales desde una manera más macro, desde lo que era, y así lo conversábamos también con los demás invitados, desde lo que es la prevención hasta el punto de llegar a tener claro lo que es la investigación. Cada uno de estos antecedentes es importante porque nos permite seguir teniendo toda la generalidad para poder apoyar lo que es el combate a los incendios forestales.

Me quedan claras dos cosas y es también parte de lo que el Gobierno piensa, respecto a lo que es la anticipación a combatir los incendios forestales, tiene que ser un trabajo día a día, todo el año. Hoy día el cambio climático y también la parte intencional, van generando que esto sea un tema de todos los años. Por lo tanto, el que tengamos la preparación para combatir los incendios forestales es importante que después tengamos la fuerza para poder investigar aquellos incendios y aquellos delitos que se cometen en relación a estos temas de manera enérgica y lo que nos permite tener mejores resultados.

Así que se valora absolutamente esta capacitación. Va en la línea de lo que se viene empujando y evidentemente aquí hay que hacer un llamado a que no solamente las autoridades tienen que prepararse o las policías en base a la investigación de los incendios y la prevención, sino que, toda la comunidad tiene que aprender también el lenguaje de que los incendios forestales son absolutamente evitables y tienen que vincularse con las campañas que nosotros hacemos para no tener desgracias que lamentar y evitar los daños que se producen a través de los incendios forestales».

Asimismo el director regional de la ONEMI, Carlos Bernales señaló: “El rol que le corresponde a la oficina nacional de emergencia es  un rol de coordinación y estamos hoy presente muy gustoso, de ver la especialización que ha tenido la Policía de Investigaciones en determinar causa y origen de los incendios forestales.

Estamos aquí gran parte de las autoridades, somos parte de la mesa Regional de Investigación de incendios Forestales que preside el Fiscal Regional, es por eso que nosotros estamos satisfecho y contento por la labor realizada el día de hoy, al poder apreciar el desarrollo que ha tenido tanto científico y modernización de la PDI, en determinar una parte de las causas y origen de los incendios forestales”.

Por su parte el director regional de CONAF del Maule, Luis Carrasco señaló: “En la Región del Maule el año 2017 se afectaron aproximadamente 260 mil hectáreas, los incendios afectaron nuestras cuatro provincias desde Cauquenes, Talca, Linares y Curicó, la extensión afecto bosques naturales y bosques plantados y lamentablemente en la región del Maule, están ocurriendo aproximadamente mil incendios al año, es un tremendo desafío que tenemos en la región, la corporación en conjunto con varias instituciones como ONEMI, Carabineros de Chile, Ministerio de Obras Publicas y muchas más entidades junto a CORMA, hacemos un gran esfuerzo en prevención y combate de incendios forestales.

Lo de hoy felicitamos a la Policía de Investigaciones por fortalecer las competencias de sus funcionarios en el ámbito de la investigación y también en conjunto con el Ministerio Publico para establecer responsabilidades y sanciones ya que hay incendios forestales que tiene intencionalidad y están generando un grave perjuicio a la región del Maule por la importante pérdida de bosques que se generan a partir de los incendios forestales”.