La intención de la nueva restricción es evitar el mal uso de los PUC y comenzará a regir el jueves 29 de abril.

“Lo que busca esta nueva medida es fortalecer las disposiciones sanitarias y evitar el mal uso de los permisos para empresas esenciales”

Con estas palabras el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó la nueva iniciativa que se suma a una serie de normas anunciadas en las últimas semanas y que van en esta misma dirección. Entre ellas, la obligación de los trabajadores de portar su contrato laboral junto con el Permiso Único Colectivo (PUC), cuando transiten en zonas en cuarentena.

La iniciativa comenzará a regir este jueves 29 de abril a las 05:00 horas, momento en que solo el representante tributario ante el SII de una empresa podrá solicitar o facultar a terceras personas para emitir un PUC, a nombre de esta.

¿Cómo emitir el PUC con los nuevos requisitos?

Para solicitar o autorizar a terceros a emitir el Permiso Único Colectivo, el representante tributario de la empresa deberá identificarse en el sitio https://cmv.interior.gob.cl/, dirigirse a la ventana “Representante Tributario” y hacer click en el botón “Autorizados”.

Una vez dentro de la plataforma, deberá ingresar el RUT de su empresa, seleccionar el código de actividad económica (el cual deberá ser considerado como esencial por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros) y registrar un correo electrónico, al que llegará la copia de los funcionarios o colaboradores que emitan el PUC.

A continuación, el representante tributario tendrá que ingresar una lista con los datos de cada persona autorizada a pedir un Permiso Único Colectivo a nombre de la empresa, situación que será validada en cada solicitud.

Será el representante tributario quien tendrá la responsabilidad de los permisos que emitan las personas debidamente autorizadas, por lo mismo, podrá deshabilitarlas cuando estime conveniente.