El Juzgado de Garantía de San Javier decretó hoy –martes 2 de marzo– la prisión preventiva de Orlando Antonio Zúñiga Vivanco, Juan Felipe Zúñiga Osorio y Juan Patricio Zúñiga Flores, imputados por el Ministerio Público como coautores del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado el sábado recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 335-2021), el magistrado Daniel Ocampo Rubio ordenó el ingreso de Zúñiga Vivanco, Zúñiga Osorio y Zúñiga Flores al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, por considerar que la libertad de los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero de 2021, los imputados Orlando Antonio Zúñiga Vivanco, Juan Felipe Zúñiga Osorio y Juan Patricio Zúñiga Flores se encontraban en la población «La Ilusión» de la comuna de San Javier, lugar donde, en la vía pública sostuvieron una discusión con la víctima y vecino del sector, Óscar Aurelio Ríos Vásquez, a quien interceptaron y con objetos contundentes golpean hasta hacerlo caer al suelo, donde los imputados continuaron propinándole golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo.

La víctima logró ponerse de pie, momento en que el imputado Zúñiga Flores lo tomó por la espalda apretándole el cuello con un brazo y con un arma cortopunzante, lo apuñaló en el pecho en, al menos, dos ocasiones. Tras la agresión, los imputados huyeron del lugar dejando abandonada a la víctima, quien falleció minutos más tarde debido a una anemia aguda, con hemotórax y hemopericardio secundario por traumatismo penetrante torácico por arma blanca.