Jefe comunal recordó que hace cerca de 2 meses que planteó necesidad de instalar controles de salida en comunas con mayor cantidad de casos de coronavirus.

SAGRADA FAMILIA.- Los fiscalizadores, en los ingresos a esta comuna, han desarrollado una ardua labor, luego que ese iniciaran los trabajados de temporada agrícola, controles que en cierto modo ha permitido que la cantidad de nuevos contagios de coronavirus en Sagrada Familia no se incrementen de la tal manera como ha ocurrido en otras comunas de la provincia, como Romeral y Curicó.

El alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada no escondió su preocupación por lo que está sucediendo en torno al comienzo de los trabajos de cosecha y temporada. Esto ha generado que las cifras de nuevos casos de Covid 19 en la región haya aumentado en forma importante, debido a la movilidad de trabajadores que transitan entre una y otra comuna, con lo que también se incrementa la posibilidad de contagio.

“Hace cerca de dos meses que preveíamos, y lo dijimos, que los contagios iban a aumentar, porque en esta época, cada año, se da el aumento de movimiento de una buena cantidad de trabajadores que entran y salen hacia las distintas zonas en que hay cosecha, principalmente, y ocurrió tal cual, en que iban a haber más contagios de Covid, que es lo que actualmente está ocurriendo”, explicó Arriagada.

Fiscalizaciones

Sostuvo el jefe comunal que por ello es que en su momento “planteamos que se instalaran mayores fiscalizaciones de salida sobre zonas con mayor número de casos de coronavirus, con la finalidad de evitar que los contagios se trasladaran a zonas con menor cantidad, y es precisamente lo que está ocurriendo, en que no se aplicaron esos controles que sugerimos y el virus se trasladó con los trabajadores”, insistió.

Añadió el alcalde que desde antes del inicio de temporada agrícola, “que decidimos con nuestro departamento de salud, mantener los controles en los accesos de la comuna, incluso los comenzamos a realizar más temprano, porque sabemos que las labores en el campo comienzan antes y podemos decir que hemos tenido buenos resultados hasta el minuto, especialmente en torno a los transportes en que viajan los trabajadores, ya que el aumento no ha suido tan alto como por ejemplo en Romeral y Curicó”.

Esto último, porque ante la detección de casos sospechosos, ante temperaturas más altas que lo normal, “esperamos un rato para una segunda revisión, y de mantenerse la alta temperatura en el trabajador, se aplica el protocolo, y se devuelve hacia su origen, con lo cual evitamos el ingreso de contagios -reconociendo- que igual se nos pueden pasar casos, especialmente aquellos que son asintomáticos”,  afirmó Martín Arriagada.

El jefe comunal contó que son cerca de 3 mil 500 los trabajadores que hoy están ingresando a su comuna. “Es por ello que mantendremos los controles sí o sí, en especial por las labores de temporada y más aún por las festividades de final de año, en que la aumenta el movimiento de personas hacia nuestra comuna, lo que nos preocupa, considerando lo que por ejemplo ha ocurrido en Curicó y Romeral que han visto aumentados sus casos”, precisó.