Los controles para detectar el transporte de recursos pesqueros sin acreditación de origen legal, son labores habituales de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, sin embargo, ya no se trata de controles aleatorios en carreteras del país. La inteligencia y seguimiento de agentes de riesgo identificados por los inspectores y las unidades de análisis de la institución, ha permitido afinar la puntería.

 “Efectivamente hemos hecho un trabajo en las distintas regiones para abordar la fiscalización de pesquerías estratégicas de manera más eficiente. En el caso de la merluza común trabajamos colaborativamente en la macrozona centro-sur, y eso permite operativos como el de anoche, en que alertamos movimientos de camiones sospechosos saliendo del Maule, avisamos a nuestros colegas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso para que se activaran por las rutas que también tenemos identificadas, y eso permitió la incautación de 10 mil 374 kilos de merluza común sin declarar”, indicó Roberto Umaña, director (s) de Sernapesca Maule.

 De manera adicional, una fiscalización por las rutas costeras de las regiones de Maule y de Ñuble, junto a Carabineros de San Nicolás, permitió incautar otros 972 kilos de merluza común, que también transitaban sin acreditación de origen legal para ser comercializadas.

 La fiscalización de la merluza común corresponde a uno de los pilares estratégicos definidos por Sernapesca, toda vez que se trata de un recurso hidrobiológico en estado de sobreexplotación, de gran importancia para miles de pescadores artesanales que dependen económicamente de la sustentabilidad de esta pesquería, y además, la merluza forma parte de la canasta básica de alimentación de muchas familias de la zona central del país.

 “Con la modernización de Sernapesca anunciamos que cambiaría nuestro foco fiscalizador, centrándonos en la comercialización ilegal que hace un enorme daño al incentivar la sobreexplotación y a bajo precio de los recursos extraídos. Es así como en la región del Maule, este año llevamos más de 70 toneladas de pesca ilegal incautadas. Y la incorporación de trabajo de inteligencia ha sido una gran herramienta, especialmente en este año de pandemia, porque tenemos procedimientos más acotados pero efectivos”, sostuvo Umaña.