El instrumento estará funcionando en el ex Cesfam Sol de Septiembre y se espera realizar 4 mil mamografías al año. Alcalde Javier Muñoz agradeció este importante avance para los vecinos de Curicó.

El alcalde Javier Muñoz visitó las instalaciones del ex Cesfam Sol de Septiembre para recibir de manos del ministerio de salud, el primer mamógrafo con el que contará la Salud Municipal. A la entrega asistieron el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, el director del Servicio de Salud del Maule Luis Jaime, gobernador Roberto González, la consejera regional, Cristina Bravo, el director comunal de Salud Nelson Gutiérrez y los concejales, Francisco Sanz, Sonia Maturana y Raimundo Canquil.

En relación al instrumento que ya es parte de los avances de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó, el alcalde Javier Muñoz aprovechó la ocasión para referirse a la situación actual del país en cuanto al cáncer de mamas y sostuvo que “prevenir el cáncer de mamas es tremendamente importante, no solo para las mujeres, incluso también para los varones. Por eso es que quiero, en primer lugar, hacer un reconocimiento a las diferentes organizaciones a nivel nacional que han trabajado por años para que tengamos una política nacional que apunte a esta temática. Ahí hay muchas organizaciones que han luchado para que tengamos hoy día un programa que se ha logrado ir consensuado con el Gobierno. Agradecer también a la senadora Carolina Goic, que ha sido una de las mujeres que más ha batallado y que ha liderado gran parte de las estrategias que se han planteado prevenir el cáncer mamario”.

El jefe comunal destacó además la incorporación del mamógrafo al sistema de la APS de Curicó y explicó que “a partir del 2 de Noviembre, vamos a tener este mamógrafo funcionando aquí en la comuna, tal como decía el doctor Luis Jaime, este tiene una capacidad de 4 mil exámenes anuales, que nos van a permitir contribuir a dar tranquilidad, seguridad y prevenir el cáncer en muchas mujeres de nuestra comuna. Así que doctor, agradecer a través suyo al Ministerio de Salud, al Gobierno, que han recogido estas demandas nacionales y que hoy día se plasma en el programa completo de la Atención Primaria, la que siempre está mucho más cerca de la gente y puede dar prestaciones mucho más rápido que a veces otros organismos”.

El mamógrafo instalado en el ex Cesfam Sol de Septiembre, alcanzó una inversión de aproximadamente 169 millones de pesos. El funcionamiento de este se prevé a partir de la próxima semana.

SERVICIO DE SALUD DEL MAULE

Por otra parte, el director del Servicio de Salud del Maule Luis Jaime explicó que “este mamógrafo es parte de la implementación que se está dotando a la región del Maule a la red asistencial. Es uno de los tres mamógrafos que están en las ciudades más importantes y van a depender de los Departamentos de Salud Municipales, lo que significa que están destinados a resolver las situaciones de retraso que hemos tenido a la fecha para poder hacer estas mamografías a los grupos de personas de alto riesgo, que va entre los 50 y 69 años de edad”.

El doctor Jaime añadió además que “también se pueden tomar mamografías aquellos pacientes hombres que son derivados por su tratante. Esto significa una solución para la comuna de Curicó de 4 mil mamografías anuales y para eso el Ministerio de salud destinó 160 millones de pesos para equipamiento e implementación para el uso de este que va a ocurrir en los próximos días. Estamos a la espera de la resolución sanitaria por parte del Seremi de Salud, donde ya hicieron la inspección y ha sido positivo el resultado, así que esperamos que la próximas semana ya está la puesta en marcha”.

El gobernador de la provincia, Roberto González también tuvo palabras para esta importante incorporación en el ámbito de la salud municipal y argumentó que “es una gran noticia porque te mamógrafo va a permitir que los exámenes de las curicanas y también de los curicanos puedan ser realizados acá en este centro, también posibilitando que las personas de las demás comunas puedan utilizar los que se encuentran en el Hospital de Curicó. Creemos que es una noticia muy importante”.

CONSEJERA REGIONAL

La consejera regional Cristina Bravo, explicó que “la verdad es que es muy gratificante que desde el Ministerio de Salud se hayan acordado de la comuna de Curicó, sobre todo porque esto viene a potenciar y reforzar el trabajo que se está haciendo desde la Atención Primaria, sabemos que el cáncer hoy día es una de las principales causas de muerte y sobre todo que nos afecta a las mujeres sin importar edad”.

La consejera también destacó el rol fundamental que jugará el mamógrafo en la detección temprana de afecciones mamarias y dijo que “nos va a permitir atender a la población de las mujeres de Curicó y de los distintos sectores de la provincia. Esta era una necesidad que se había visualizado hace mucho tiempo por parte de nuestro alcalde Javier Muñoz y hoy día se está concretando, nos entregan este mamógrafo para la comuna y lo más importante es hacer un llamado a todas las mujeres de dieciocho años hacia arriba, no solamente hacerse la ecografía y mamografía, sino que además el examen de palpaciones, de tal manera de prevenir y doblarle la mano al cáncer que se ha llevado a tantas mujeres y jóvenes en nuestro país.”