El alcalde Martín Arriagada resaltó la iniciativa requirió una inversión por sobre los 50 millones de pesos, financiados por la Subsecretaria de Prevención del delito, con apoyo de la municipalidad de Sagrada Familia.

SAGRADA FAMILIA.- Una inversión por sobre los 50 millones de pesos fue la utilizada por el municipio de esta comuna para implementar un moderno sistema de cámaras de seguridad, las que han comenzado a operar en puntos estratégicos de la localidad de Villa Prat, en Sagrada Familia. La iniciativa nace en respuesta a los vecinos del sector que hace un tiempo -en un ampliado de la comunidad- expresaron preocupación por continuos hechos delictuales.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del delito, más el aporte de la municipalidad, permitió instalar 10 cámaras de alta resolución y anti vandálicas, las que están en un tramo importante de la ruta K-16, hasta llegar al cruce que conduce hacia la localidad de La Huerta de Hualañé y hacia la comuna de San Rafael, según explicó el alcalde Martín Arriagada.

Robos y abigeato

El jefe comunal recordó que el proyecto nace desde el reclamo de los vecinos y de las organizaciones sociales de Villa Prat, ante lo que calificaron, en su momento, como un aumento de la delincuencia en ese sector. “En el verano del 2019 la comunidad nos expresó que estaba cansada de tantos robos, delitos de abigeato, y muchos problemas de inseguridad, lo que llevó a generar una mesa de trabajo que arrojó una serie de propuestas, como esta”, afirmó.

Arriagada indicó que uno de los delitos que podrá ser enfrentado con mayor fuerza gracias al funcionamiento de estos equipos corresponde al abigeato, ilícito que es frecuente en los sectores rurales cercanos. Agregó que este es uno de los proyectos que el municipio de Sagrada Familia viene trabajando en materia de seguridad pública para Villa Prat, como también para los otros sectores de la comuna.

Desde los vecinos

En tanto Rodrigo Salazar, Coordinador regional de Seguridad pública destacó que este proyecto -financiado por la Subsecretaría de Prevención del delito y complementado por la municipalidad- haya nacido de los requerimientos de la propia comunidad. “Esa es la idea, apoyar este tipo de iniciativas que nazcan de la mano de los vecinos, y que sean ellos quienes nos ayuden a mantener la seguridad dentro de sus territorios”, acotó.

Por su parte el Presidente de la Junta de Vecinos número 5 de Villa Prat, German Reyes resaltó que este proyecto se haya ejecutado: “Son cámaras de última generación, lo que es un sueño hecho realidad para todos nosotros,  ya que va en directo beneficio de todos vecinos de nuestro pueblo”, lo que fue complementado por la también dirigente, Pamela Aceituno, quien expresó que esto “muestra que estamos siendo escuchados por las autoridades”.

Doble función

El concejal Andrés Díaz, de paso destacó que estas cámaras cumplirán una doble función de seguridad para las personas: “Por un lado desarrollarán una labor disuasiva para los delincuentes y además aportarán pruebas de la comisión de delitos cuando la justicia las requieran, y eso es muy importante cuando hay que enfrentar a la delincuencia”, aseveró el edil.