El plazo de ejecución del proyecto -financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo de Monumentos Nacionales- es de 110 días, contados desde el pasado 20 de agosto.

Daños ocasionados en los últimos años por múltiples eventos, ha sufrido la estructura del Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Curicó. Tras distintos estudios y diagnósticos estructurales por parte de calculistas y expertos en albañilería patrimonial, se dieron inicio a las obras de estabilización de sus muros con la finalidad de conservar este significativo inmueble. Cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien junto al gobernador de Curicó, Roberto González; y el administrador apostólico de la Diócesis de Talca (representante legal del inmueble), monseñor Galo Fernández, realizaron una inspección a las faenas instaladas recientemente y dieron a conocer el plan de obras que ejecutará la Constructora Arcos Spa, tras adjudicarse la licitación pública.

La autoridad cultural regional indicó que se trata de una inversión por más de 251 millones de pesos, que contempla la reconstrucción de zonas con colapso parcial, refuerzo de muros longitudinales, en ábside y ventanas. Subrayó que si bien el propietario del monumento histórico es la Diócesis de Talca, debido al peligro que reviste su estado para las personas y su importancia patrimonial, el Ministerio de las Culturas se hizo parte en su estabilización.

“Estamos muy contentos de haber iniciado las obras luego de un arduo trabajo. Es una iglesia fundacional que entendemos tiene un carácter patrimonial importante, por lo que se debieron realizar muchos estudios anteriores para que hoy sean efectivas las tareas de apuntalamiento y estabilización”, indicó.

En tanto, el gobernador Roberto González recalcó lo vital de este trabajo y “lo importante que es para Curicó este monumento nacional: es parte de la historia curicana. Queremos devolver también la calle (Las Heras) para la ciudad y es por eso que el inicio de esta obra de conservación y mantención, que ha sido de un largo proceso, ya se concretó”.

Monseñor Galo Fernández manifestó su deseo de recuperar el templo tras las tareas de estabilización. “Quiero agradecer y celebrar esta obra, al Consejo de Monumentos Nacionales que se la ha jugado en estos momentos difíciles, al Gobernador y su equipo. Es un lugar que significa gran dolor para los vecinos próximos… Deseo que sea un espacio de vida, luz, de compartir y fraternidad aquí en la ciudad, como lo ha sido en toda su larga historia”, manifestó.

Faenas

La obra tiene un plazo de ejecución de 110 días, contados desde el pasado 20 de agosto. En dicha fecha, la empresa recibió formalmente el terreno y comenzó la instalación de las faenas. El gerente de Proyectos de la Constructora Arcos Spa, Lorenzo Mazzarini, explicó que el proyecto contempla una estructura metálica que busca estabilizar los actuales muros de albañilería.

“Hoy estamos realizando excavaciones, los sellos de fundación y, en paralelo, se trabaja en maestranza en el desarrollo de todas las estructuras metálicas, las que luego serán montadas en terreno. Esta es una obra de emergencia que pretende estabilizar la albañilería existente”, explicó.

Inmueble patrimonial

La historia de la Iglesia San Francisco se remonta al año 1731, doce años antes de la fundación de Curicó, cuando frailes de la Orden Franciscana levantaron un templo en la zona. La iglesia original fue destruida por terremoto, por lo que decidieron trasladarla a las inmediaciones del convento franciscano, ubicado en el centro de la recién fundada ciudad.

El templo actual fue construido entre 1880 y 1899, siendo inaugurado en 1904. Su estilo neogótico respondió a una sobria estructura de ladrillos a la vista, con arcos punteados y una esbelta torre coronada por una aguja de 40 metros de altura. Destacó la presencia de la Virgen de la Velilla traída desde España en 1734.

En 1986 el inmueble fue declarado Monumento Histórico, por decreto del Ministerio de Educación.