Proyecto FIC “Transferencia reducción de emisiones atmosféricas en MiPyMes en zonas saturadas”ejecutado por el Centro Tecnológico Kipus y financiado por el Gobierno Regional del Maule, entregará apoyo a empresas que deben someterse a los exigentes Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) Talca – Maule y Valle de Curicó.

Pretende implementar un servicio de diagnóstico y asistencia técnica a empresas para la incorporación de tecnologías que permitan mejorar la eficiencia en la combustión, abatimiento y control de emisiones, para el cumplimiento de los requisitos establecidos.

“Maderas Prosperidad” es una empresa familiar talquina ubicada en la ruta 5 sur con más de 30 años en el mercado. Ahora como un desafío más a su historia y a 3 años del inicio oficial del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Talca, deberán adecuarse ala normativa realizando una fuerte inversión que afortunadamente para ellos el mercado actual les permite realizar: Preparan sus calderas con filtros y un sistema de abatimiento de las emisiones provenientes de sus procesos, en un trabajo que ha contado con el apoyo del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca.

Rodrigo Zambrano, encargado de Control de gestión de Maderas Prosperidad señala que “la dificultad del cumplimento del PDA son las inversiones que ellas conllevan. En nuestro caso tenemos 3 calderas que dejaremos en norma, con una inversión que inicialmente estaba en 60 millones de pesos cada una, y con el correr del tiempo ya está en 75 millones por caldera, es decir una inversión de más de 200 millones de pesos ‘sólo para cumplir la norma’, lo que no significa que vamos a producir más”, enfatiza Zambrano.

Aparte del costo de inversión, se suma el alto valor por cada medición obligatoria realizada por alguna Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) para determinar los niveles de emisión de material particulado y gases de combustión a las que deben someterse las empresas maulinas, las cuales tienen un valor en el mercado que no baja de los 2 millones de pesos por caldera.

BÚSQUEDA DE UNA  SOLUCIÓN

Frente a la exigente realidad económica que significa el PDA para las empresas regionales, la Universidad de Talca, en su rol asociado a la transferencia tecnológica y científica en la región, está desarrollando el proyecto FIC “Transferencia reducción de emisiones atmosféricas en MiPyMes en zonas saturadas”, que tiene por finalidad ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región del Maule para dar cumplimiento a las exigencias de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) Talca – Maule y Valle de Curicó, los cuales entraron en vigencia en marzo del año 2016 y en diciembre del año 2019 respectivamente.

Estos planes fueron generados durante la estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile 2014-2018 para reducir la contaminación atmosférica en las zonas declaradas como zonas saturadas por material particulado.

LosPDAs definen límites de emisiones a empresas que posean calderas y otros equipos térmicos, lo que impone una fuerte presión sobre MiPyMes, las cuales no están preparadas para afrontar las inversiones, cambios tecnológicos y más aún, cambios en sus estructuras de costos, sumando a ello el contexto de la pandemia que vivimos.

EMPRESAS DE TALCA Y MAULE, LAS MÁS AFECTADAS

Técnicamente hablando, estos límites de emisiones son imposibles de alcanzar sin un medio de abatimiento o cambio tecnológico, situación que afecta a aserraderos, agroindustrias, manufactureras, panaderías, hoteles, secadores agrícolas, etc., los cuales operan con leña o bien con equipos ineficientes.

Cesar Astudillo, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y director del proyecto FIC, explicó que a la fecha “las empresas de la zona Talca-Maule son las más afectadas por las restricciones del PDA, luego que se cumplieran los tres años de vigencia y con ello el fin del periodo de marcha blanca considerado para adaptarse al cumplimiento de la norma, con lo que comienza la fiscalización por parte de la autoridad medioambiental”.

Esta exigencia obliga a empresas afectas al PDA a la medición periódica de sus emisiones y a reportarlas ante la autoridad ambiental pertinente, viéndose obligadas a realizar mediciones de material particulado cada 6, 12, 18 o 24 meses (dependiendo del rubro de la empresa y del combustible que utiliza).

Según el Gerente del Centro Tecnológico Kipus, Diego Aliaga“cumplir el límite impuesto por el PDA es técnicamente difícil de alcanzar para las empresas, requiriendo reiteradas mediciones de entidades certificadas durante el proceso de la implementación de las soluciones tecnológicas, lo que implica un alto costo por cada medición.Estas mediciones además deberán prolongarse en el tiempo, significando un gasto nunca antescontemplado por las empresas”. Lo anterior se complejiza, considerando que no existen capacidades especializadas en la medición ni asesoría para el abatimientoen la región del Maule, lo que implica mayores costos logísticos para cumplir con la normativa.

SOPORTE Y AYUDA A LAS MIPYMES DEL MAULE

Frente a este escenario surge la idea central del proyecto FIC “Transferencia reducción de emisiones atmosféricas en MiPyMes en zonas saturadas” destinado a instalar capacidades sostenibles en la Región del Maule que den soporte de mediciones y asistencia técnica especializada para el abatimiento de emisiones y optimización de la combustión, y así dar soluciones al empresariado local, haciendo viable el cumplimiento de los requisitos definidosen los PDA.

Estos procesos de medición tendrán un menor costo que pueden llegar hasta un 80 por ciento menos del valor actual, con el consiguiente ahorro para las ya afectadas MiPyMes del Maule.

En esta etapa aparece el Centro Tecnológico Kipus  de la  Utalca, el que entrega  el servicio de medición de emisiones de combustión en estufas, calderas y equipos industriales a biomasade acuerdo a los métodos y protocolos oficiales que afectan a fuentes fijas, prestando además asistencia en el diseño, optimización de equipos e incorporación de sistemas de abatimiento.

Según comentó César Astudillo, para instalar dichas capacidades en la región del Maule el proyecto contempla lograr diversos objetivos.

“El principal es formar capacidades en las MiPyMEs de las zonas saturadas de la Región del Maule, tanto en el ámbito de tecnologías de combustión y abatimiento de emisiones, como en el normativo y de mejores prácticas”.

El proyecto comprende implementar y certificar un servicio de muestreo, medición y análisis de emisiones desde fuentes fijas orientado a empresas que deban evaluar y/o reportar el cumplimiento de las exigencias impuestas en los PDA del Maule.

Junto a esto, se instalarán pilotos demostrativos de tecnologías de abatimiento de emisiones en MiPyMes, que contribuyan a responder a los requerimientos de los PDA del Maule y al proceso de transferencia tecnológica a la comunidad empresarial maulina.

CAPACITACIÓN DE EMPRESAS

Los resultados obtenidos al alcanzar los objetivos anteriormente planteados se reflejarán en la capacitación de 200 empresas, el diagnóstico y medición de emisiones en 40 de ellas y la instalación de 5 pilotos demostrativos que permitirán reducir las emisiones atmosféricas emitidas por las fuentes fijas intervenidas. Para lograr dichos resultados, se ha solicitado la colaboración de las principales asociaciones gremiales de la región del Maule como ACICENT, PYMEMAD, FECHIPAN,  entre otras.

Este miércoles 26 de agosto y de manera virtual debido a la pandemia, se realizará el evento inicial de lanzamiento del proyecto FIC “Transferencia reducción de emisiones atmosféricas en MiPyMes en zonas saturadas”que espera la asistenciade más de 30 empresas de la región.

Las empresas interesadas se pueden inscribir sin costo a través del siguiente enlace https://forms.gle/8JezsJiaA7o6tMsT8