La Mesa de Trabajo por la Educación COVID-19 se desarrolla desde abril en Teno para enfrentar la pandemia en el ámbito educacional involucrando actores políticos y sociales.

El Centro de Innovación del Ministerio de Educación destaca como una buena práctica durante la crisis sanitaria por COVID-19, la mesa de trabajo comunal que desarrolla el DAEM Teno mes a mes desde inicios de la pandemia. Esta iniciativa involucra a distintos agentes como autoridades municipales entre ellos; la Alcaldesa Sandra Valenzuela, el Jefe DAEM, Francisco Passalacqua, directores de cinco establecimientos educacionales; Escuela Santa Susana, Ventana del Bajo, Los Alisos, Hacienda de Teno y Liceo, respectivamente,  además de académicos y profesionales de las áreas de la salud, social y seguridad, invitados a cada sesión, para desarrollar en conjunto asesorías en temáticas de educación,considerando el contexto pandemia queenfrenta hoy nuestro país.

“Nuestra mesa de trabajo ha sido una instancia fundamental, para que todos quienes participamos en la toma de decisiones a nivel educacional, podamos aportar nuestra visión respecto de lo que están viviendo las comunidades y cómo podemos ir en ayuda de ellos, principalmente de los alumnos y alumnas en momentos donde la forma de aprender a tenido que sufrir cambios importantes”. Señaló, la primera autoridad comunal y miembro de la mesa de Trabajo por la Educación, Sandra Valenzuela. Así también aseguró que, “como alcaldesa estamos comprometidos con la educación y bienestar de todas las comunidades, partiendo por los estudiantes, docentes, paradocentes y apoderados, intentando mitigar con este tipo de trabajo multidisciplinario la lejanía entre los alumnos y sus escuelas”.

Se trata de reuniones periódicas a través de videoconferencias las que tienenuna duración de una hora, teniendo por objetivo abordar temáticas que en un contexto de normalidad exceden las capacidades de los actores educacionales, permitiendo en cada sesión ampliar las diferentes aristas en protocolos de seguridad y sanitización para establecimientos educacionales, levantamiento de información en el ámbito socio emocional de lo pedagógico a lo afectivo, y reformulación de presupuestos con foco en pandemia .Esta mesa de trabajo es una medida que se ha implementado a través del DAEM Teno, como una de las buena prácticas educativas 2020,que reconoce elobservatorio educativo del Ministerio de Educación, que busca experiencias educativas para inspirar, guiar y enriquecer el Pan de Mejoramiento Educativo a nivel país, llevando estas iniciativas que ocurren en Teno hasta otras zonas del país como un ejemplo en la superación de crisis en el ámbito educacional. “Cuando vemos reflejado nuestro trabajo de la mesa de educación Teno en las páginas del Ministerio de Educación, es de orgullo porque se evidencia un buen trabajo en una época de incertidumbre, donde no sabíamos si íbamos a ser capaces de lograr buenas prácticas y esta iniciativa no solo se lleva a cabo en Teno, sino ya hay otras comunas de país que nos han contactado para conocer cómo funciona esta mesa y qué tipos de decisiones se han ido adoptando en el segundo semestre”. Puntualizó el Jefe DAEM Teno, Francisco Passalaqcua.